A 20 años de su creación, la organización, fundada por Alejandra Alemán y Sandra García San Juan, totaliza 116 escuelas atendidas en el estado, de las cuales 25 fueron construidas y equipadas.

Niños en Alegría, organización sin fines de lucro, celebra 20 años de haberse constituido. A la fecha, sus labores en pro de la niñez que cursa primaria en zonas de alta vulnerabilidad, han beneficiado a más de 75,000 alumnos en el estado de Guerrero.

Al dar a conocer los resultados de su trabajo, la fundación anunció que durante este tiempo ha atendido 116 escuelas, de las cuales 25 fueron construidas y equipadas.

Este 2023 se rehabilita una escuela en la montaña de Taxco de Alarcón, se instalará un sistema de recolección de agua de lluvia en Acapulco y se fortalecerá un área exterior de una escuela en Coyuca, aparte de continuar con los programas de Acompañamiento Estudiantil y Capacitación de Habilidades Docentes.

“Las escuelas son el corazón de nuestras comunidades. Por eso nuestro trabajo está enfocado en mejorar las condiciones educativas de pequeños y pequeñas, con el objetivo de garantizar su desarrollo integral, en instalaciones dignas, seguras y funcionales”, enfatizó Alejandra Alemán, Presidenta del Consejo Directivo de Niños en Alegría.

Guerrero ocupa el quinto lugar en rezago educativo a nivel nacional, 12.5% de la población es analfabeta (INEGI 2020), lo que significa que 12 de cada 100 personas de 15 años y más no saben leer ni escribir.

Bajo esas modalidades, la organización ha podido ofrecer una opción de futuro a los alumnos de las 25 escuelas que ha construido y equipado con herramientas tecnológicas y de cómputo en la entidad.

El alcance de lo hecho por Niños en Alegría va más allá de cuatro paredes, ya que en los últimos años se ha dedicado a la profesionalización de 2,421 docentes y directivos en el desarrollo de habilidades de gestión, pedagógicas y de tecnológicas, así como a fortalecer las habilidades socioemocionales de 600 estudiantes.

“El objetivo es sembrar los conocimientos en las escuelas para que sean programas sostenibles y que los y las educadores se apropien de las metodologías”, enfatizó Méndez.

Durante su historia, la organización ha tenido la oportunidad de ofrecer a los niños y niñas experiencias en campamentos de verano, nacionales e internacionales. Aquí, los pequeños y pequeñas conocen nuevas cosas, fuera de su comunidad, abriéndose horizontes, fortaleciendo habilidades, destrezas y valores fundamentales para su desarrollo psico-social.

Las alianzas y apoyos han sido un pilar en el funcionamiento de la organización. Niños en Alegría ha fortalecido su trabajo activo con otras entidades que comparten su visión, por tanto, ha hecho alianzas estratégicas con UNICEF, la SEP, la Fundación All Hands and Hearts y con Telefónica de México, con quienes ha podido impactar un mayor número de escuelas, vidas y familias.

En 2023, la organización programa tres eventos para búsqueda de donativos: La Cena en Alegría coordinada con el Club de Yates de Acapulco, que será el 29 de abril; El Desayuno con Causa, con Ponencias de Susan Pick e Yvonne Kogan, el 29 de mayo, y la Gala Niños en Alegría que este año se realizará con VOGUE el 26 de Octubre en Casa General Prime.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *