Fika, el secreto de la felicidad sueca

Cuando la jornada laboral se hace cuesta arriba, pocas cosas apetecen más que un pequeño descanso, ya sea en soledad o con compañía. Un momento para tomar un café o té acompañado de un dulce y desconectar. Poder socializar con los compañeros y hacer que algo sencillo nos alegre el día. ¿Existe el camino hacia la felicidad? Puede que parte de este secreto se encuentre en el significado de la palabra fika, concepto de felicidad y estilo de vida sueca. 

Fika se trata, posiblemente, de la felicidad laboral sueca. Refleja la importancia de tomarse las cosas con calma y darle valor a cada parcela, reduciendo la velocidad para apreciar las pequeñas alegrías de la vida. En Suecia es importante tener hábitos para mantener e incrementar la pasión en el trabajo, en eso consiste tomarse un tiempo para la fika, una pausa diaria que nos ayuda a socializar, charlar y compartir.

Esta costumbre forma parte de la jornada laboral nórdica, incluso se fomenta desde las empresas. Son ellas las que creen que parar para hacer la fika, es tan importante como contestar emails, hacer llamadas o cualquier otra tarea laboral. Teniendo en cuenta que Suecia es uno de los principales países consumidores de café, este hábito está muy fijado en su sociedad.

Hygge, la felicidad de las pequeñas cosas

Otro de los secretos que podemos encontrar en la cultura nórdica para alcanzar la felicidad es Hygge, es decir: concepto de forma de vida sencilla, acogedora, agradable con sentimientos de bienestar y satisfacción, donde lo importante son las pequeñas cosas.

Los daneses suelen definirlo como el momento en el que se acomodan frente a una chimenea en una tarde fría, con una bebida caliente, bien abrigado y en buena compañía. Sin embargo, no se limita solo a esto su filosofía. Son diferentes momentos en compañía o en soledad, en casa o incluso al aire libre. Se trata de encontrar y disfrutar de aquellos pequeños placeres sencillos que vivimos en el día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.