Desde San Mateo Ozolco en Puebla, llega a diario el pulque fresco que emplea para preparar sus delicias culinarias el chef Gerardo Vázquez Lugo del restaurante Nicos de la Ciudad de México, invitado a estelarizar con su destreza culinaria este año el tradicional Festival del Pulque en el Mural de los
Poblanos, ícono restaurantero y sede de la más auténtica cocina poblana.

Luis Javier Cué su propietario y anfitrión presume con orgullo a su vez el enorme muro que pintara …hace años para dejar plasmados a numerosos personajes de la vida pública, cultural y social de la Puebla de los Angeles, que destaca en la planta baja del restaurante y todo mundo se detiene a admirarlo para tratar de descubrir a las figuras que aparecen en él.

Tu tampoco debes perderte la oportunidad de tratar de descifrar a las celebridades que
encontrarás allí.

Esta vez se engalana con la presencia del destacado chef invitado que junto con el chef de casa Martín Hernández, hacen de las suyas frente al fogón para deleitarte a ti el comensal, con verdaderas obras de arte culinarias y con sabor a mucha tradición. Este festival gastronómico está llevándose a cabo actualmente y concluye hasta el 23 de mayo próximo.

Del magueyal al tarro y al plato

A quienes conocen poco la historia de la milenaria bebida que es el pulque y que en tiempos prehispánicos se le consideraba elixir de los dioses, les compartimos que se extrae del mismo corazón del maguey productor del aguamiel, mismo que tras su fermentación natural da como producto esta
peculiar bebida sabrosa y hasta nutritiva.

Muchos mitos y leyendas giran alrededor de la extracción y proceso para elaborar el pulque. Sin embargo, el resultado es algo sorprendente y muy halagador al paladar y más ahora que los fermentados se han puesto tan de moda en bebidas y concentrados, marcando tendencia en el mundo de la
coctelería y la cocina.

San Mateo Ozolco en la zona de Calpan y a los pies casi del volcán Iztaccíhuatl, se distingue por tener el mejor pulque de la región y de ahí precisamente proviene todo el que se consume durante la celebración de dicho festín culinario.

Exquisito menú pulquero:

– Chile pobre, poblano relleno de frijol y quesillo ahogado en salsa blanca de pulque.
– Clemole al pulque o caldo de tlachicotón, con tamarindo y chile serrano con trucha salmonada de Atlameyaya y calabaza.
– Taco campechano de carne de Xicotepec, longaniza de Tepeaca, guacamole y salsa borracha.
– Bote puchero de tres carnes de res, pollo y cerdo; pulque y salsa de chile de árbol y cascabel con zanahoria, elote, papa, calabaza y chayote.
– Barbacoa de conejo envuelta en hojas de plátano al horno y marinada con guajillo, ancho y pulque.
– Borrachitos de pulque.

El maridaje ideal es con pulque al natural o los curados del día que pueden ser de fresa, guayaba, durazno y avena.

Apúrate, todavía estás a tiempo, vale la pena que te animes a dar una vuelta por Puebla para disfrutar estos platillos y el pulque, la bebida más autóctona y antigua de nuestro suelo.