Por primera vez, el festival de fama mundial celebrado en Morelia, entregó la presea de Excelencia Artística y el galardonado fue el cineasta, Alfonso Cuarón, por su más reciente proyecto.

Durante la Gran Gala de la 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se entregó la presea creada por el artista Javier Marín, realizada especialmente para este reconocimiento a creadores cinematográficos, y en esta primera vez a Cuarón por su más reciente película Roma.

En el mismo marco, los actores Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Jorge Antonio Guerrero, por mejor interpretación especial.

La cinta es hasta el momento, el proyecto que refleja una faceta de la vida personal del cineasta mexicano; trata de una familia de clase media que transita un año marcado por las turbulencias de los años 70 en la Ciudad de México, inspirándose en las mujeres que marcaron su infancia.

La película ya tiene fecha de estreno en México, con disponibilidad en Netflix y proyección en salas de cine en diciembre 2018.