El último gigante de la canción francesa del siglo XX que vendió más de 100 millones de discos en 80 años de trayectoria, Charles Aznavour, falleció la noche del domingo en su casa en Alpilles, en el sur de Francia, tras regresar de una gira en Japón.

El legendario artista de padres armenios creó más de mil 200 canciones en siete idiomas diferentes y celebró conciertos en 94 países, razón por la que el mundo se despide de él rindiendo homenajes.

Durante su trayectoria que comenzó con comentarios negativos por parte de los críticos de la época, pero demostró con su talento en voz y composición que estaba decidido a dedicar su vida a la música; escribiendo también para los grandes artistas franceses, como Juliette Gréco, Gilbert Bécaud y Edith Piaf, quien le apoyó decididamente y fue uno de sus “cuatro puntos cardinales, junto a Charles Trénet, Constantin Stanislavski y Maurice Chevalier”.

En París, el lunes por la noche la Torre Eiffel se pintó de dorado en homenaje a Aznavour mientras sonaron de fondo algunas de sus emblemáticas canciones como “La Bohème” y “La Mamma”. Además de que la alcaldesa de la ciudad francesa propondrá rebautizar una calle de esta capital en honor al artista.

En Estados Unidos, en donde Aznavour era conocido como el “Frank Sinatra francés”, Liza Minelli aludió a la memoria de un “mentor”, mientras Lenny Kravitz se despidió de un “caballero” de la música.

En Twitter, Elton John se dijo “honrado” de haber cantado junto al francés una versión en inglés de la canción “Hier encore” (“Yesterday when I was young”).

Mientras en Los Ángeles, fanáticos se dieron cita en su estrella en el Paseo de la Fama, sobre la cual colocaron flores y velas. “No es importante ser recordado. Lo importante es saber que mi trabajo será recordado”, decía cuando desveló su propia estrella en Hollywood, en 2017.

Para recordarlo, te compartimos cinco de sus canciones más bellas con las que despedimos a este gran artista que marcó la historia de la música.

Les comédiens. (Jacques Plante / Charles Aznavour. 1962).

La plus belle pour aller danser. (Charles Aznavour / Georges Garvarentz, 1964).

La mamma. (Robert Gall / Charles Aznavour, 1963).

https://www.youtube.com/watch?v=ls8Cn5abrX0&feature=youtu.be

Hier encore. (Charles Aznavour, 1964).

Les plaisirs démodes. (Charles Aznavour / Georges Garvarentz, 1972).