En la vigésima edición de ZⓈONAMACO, el segundo día fue un festín de actividades culturales y diálogos enriquecedores que capturaron la esencia del arte contemporáneo.

En Gits te recomendamos dentro de las destacadas actividades, la «Conversación de 20 años de ZⓈONAMACO» se erigió como un encuentro excepcional, reuniendo a visionarios como Juan Canela, Patrick Charpenel, y Zélika García, entre otros, en un intercambio de experiencias y perspectivas que resumieron dos décadas de la feria de arte.

El compromiso con el empoderamiento femenino en el arte se evidenció con la entrega del «Fundación Casa Wabi Premio de Residencia para Artistas Mujeres 2024». En su cuarto año, este premio continuó honrando y elevando el destacado trabajo de las mujeres artistas presentadas en la feria, consolidando un espacio de reconocimiento y estímulo.

Es una de las ferias de arte contemporáneo más prestigiosas de América Latina, presenta también obras relacionadas con la ciencia. Dinámica de fluidos, Inteligencia Artificial, cámara térmica, estadísticas ambientales y filtros de aire; el elenco de elementos evoca a los laboratorios.

WIRED en español recorrió la feria, que tiene lugar en la Ciudad de México, y conversó con destacados artistas que crean obras a partir de un diálogo con áreas científicas, ya sea por sus técnicas o sus conocimientos. Aquí está lo que nos contaron los artistas cubanos Ariamna Contino, Alex Hernández, el mexicano Rafael Lozano- Hemmer y los chilenos Felipe Rivas San Martín y Jaime San Martín Amador.

Junto con la galería Nunu Bellas Artes, Ariamna Contino y Alex Hernández Dueñas presentan una muestra fascinante de trabajo con filtros de aire naturales y artificiales apuntando las miradas de los espectadores hacia la polución del aire.

Esta pareja  artística, originaria de Cuba colabora desde 2014, fundamente sus propuestas estéticas en datos estadísticos de fuentes públicas y en investigaciones realizadas en campo y entornos urbanos. Su obra, presentada en Zona Maco, se enfoca en explorar el impacto de la intervención humana en el medio ambiente.

Contino despliega dos impactantes representaciones de bosques elaboradas con una refinada técnica de papel calado en capas superpuestas. El papel, tanto física como conceptualmente, ha sido un recurso distintivo en su obra. La artista explica que, como colectivo, utilizan la belleza visual para capturar la atención del espectador y abordar cuestiones ecológicas.

Con sus representaciones meticulosas de eucalipto blanco y pino carrasco en papel blanco, los marcos saturan el espacio, dejando pequeños resquicios de aire. La inspiración de Contino proviene de especies con una notable capacidad para capturar el dióxido de carbono.

Las obras abstractas de la pareja exploran las estadísticas que han recopilado mediante sus esculturas. Estos artefactos funcionan como pequeños laboratorios que capturan variables meteorológicas, como la precipitación y la temperatura.
Sus sistemas de monitoreo integran filtros de aire y un mapa detallado de la ciudad, a través del cual capturan muestras del aire utilizando papel cortado a mano. Este aire pasa a través de los filtros, dejando impresas las partículas de CO2, PM2.5 y PM10 que contaminan la ciudad, revelando así la cruda realidad de la calidad del aire urbano.

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *