Tuvimos la fortuna de entrevistar a Vincent Mottez, guionista y escritor que estrenó su más reciente filme, ‘Vencer o Morir’, cinta en la que se estrena como director.

El largometraje traza el trágico y grandioso destino de un héroe convertido en líder de guerra, François-Athanase Charette (1763- 1796), interpretado por el actor francés Hugo Becker.  Charette era un «bandolero» que en 1793 inventó la guerrilla moderna al servicio de una causa a contracorriente de su época.

Según la historia, en La Vendeé pasó lo que algunos llaman «el primer genocidio de la era moderna» entre los años 1793 y 1794 siendo uno de los episodios más controvertidos de la Revolución Francesa y prácticamente oculto durante siglos salvo por la memoria popular.

Adaptada en el año 1793. Charette, un antiguo oficial de la Royal Navy, se retiró a su castillo en la Vendée. La esperanza de la Revolución Francesa había dado paso a la desilusión y la desesperación en todo el país. El malestar y furia de los campesinos crece y piden al joven militar que tome el mando de la rebelión que se está gestando tras la aniquilación de poblaciones enteras a golpe de fuego y machete.

A medida que pasan los meses, Charette se convierte en un comandante cautivador y estratégico que transforma a los campesinos, a las mujeres y a los hombres de la región en un auténtico ejercito que hará tambalear los cimientos del nuevo orden en Francia.

La película se estrenó por primera vez en Francia el 25 de enero de 2023  alcanzando 300,000 espectadores en el cine, posteriormente en septiembre del mismo año se estrenó en España, y ahora llega por primera vez a las salas de cine de Latinoamérica.

Te compartimos la entrevista del escritor, guionista y ahora cineasta francés, Vincent:

¿Es tu primera vez en México o ya has estado involucrado en la cultura mexicana antes?

Sí, es mi primera vez en México y estoy feliz de visitar México, un país lleno de energía, pasión y generosidad. He conocido, hasta ahora, cuatro lugares: Ciudad de México, Cancún, Puebla y Guadalajara.

 ¿Qué experiencia te aportó esta película en la vida profesional pero también en la vida personal?

Ambos aspectos han sido una experiencia increíble, una aventura humana. Comencé haciendo un documental de ficción sobre la Revolución Francesa, un tema delicado y tabú en nuestra historia francesa. Y fue como una bola de nieve para mí, fue creciendo cada vez más el proyecto con el casting y la buena producción, lo cual fue una experiencia muy interesante. No esperábamos que la película generara tanto debate. El público francés recibió bien el filme pues 300.000 personas fueron a verla, lo que es bastante inesperado para el cine francés. Desde el punto de vista profesional, hacer una película histórica fue una experiencia exitosa. Pasar de los libros de historia al cine siempre fue un sueño para mí.

Estoy feliz con mi primer largometraje pero me motiva a concentrarme en escribir mi próxima película. Es el comienzo de algo nuevo para mí, estoy muy contento y honrado. Para tener esta oportunidad. En el aspecto personal, tuve la oportunidad de conocer a personas muy talentosas, actores, el codirector Paul Mignon, Nicola Deuvignet, Dion Maller, fue increíble. Pero también a todas las personas que conocí durante la promoción. Ves miles de caras, público francés, lo que te explica la emoción que tienen al ver la película. Pero también las críticas, que siempre es bueno saber. Y por supuesto viajar como hoy a México y en octubre viajar a España. Nunca esperé que mi película se proyectara en México, increíble.

¿Qué consejo le darías a las nuevas generaciones para persistir en llevar sus proyectos a la pantalla grande?

Soy bastante nuevo en este sector y no estoy seguro de ser la persona adecuada para este consejo. El cine no es como aprobar un examen de abogado o de médico. En cine hay grandes escuelas pero como la mayoría de la gente que trabaja en cine intenta encontrar a tu manera porque se trata de mucha práctica, conocer a las personas adecuadas y acumular experiencias.

Lo bueno es que actulmente, puedes tener tus propias experiencias por tu cuenta con el auge de la creatividad en Internet y una simple teléfono inteligente que le brinda la oportunidad de filmar y editar su contenido. No hay límites para crear, no hay excusas e intenta crear todo lo que puedas para encontrar la manera de encontrar a las personas adecuadas.

¿Cómo fue el recibimiento en la premier en México?

Nos fue muy bien, fuimos a Guadalajara a Cinemex, ambas salas estaban agotadas y el público muy entusiasmado.

¿Cuándo podremos ver tu futuro proyecto?

Ahora todo se reduce a escribir. Como sabrás, desde la primera línea en papel hasta el primer fotograma en pantalla se necesitan entre dos y tres años. Me tomaré mi tiempo para trabajar en dos proyectos deseados que significan mucho para mí. Busaré concentrarme, encontrar la visión y las ideas. Lo que aprendí en experiencias anteriores es que una vez que entras en el proceso, es demasiado tarde para cambiar tu visión inicial. En lo que me centraré es en mi idea inicial y saber qué dirección tendré que seguir. Estar seguro del ángulo, ese será esencial para transmitir mi mensaje.

¿Cuánto tiempo necesitaste para pasar del contenido a la pantalla grande?

El cine es bastante caro y encontrar la productora adecuada y convertir tus ideas en una película, en lo personal me llevó entre dos y tres años.

¿Cómo te gustaría ser recordado en el futuro?

Me gustaría ser considerado honesto y como alguien que trata de enfrentar las dificultades. Com alguien que eligió temas sensatos y no sólo hacer el trabajo por hacerlo, sino ejecutarlo correctamente. Porque al final, lo que importa es el amor que le das a la gente.

 Echa un vistazo al trailer aquí.

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *