Texto Emilio Farfan

Es verdad que apenas inicia septiembre nos empezamos a sentir invadidos por esa comezoncita de sacar nuestra mexicanidad a relucir con todo el ánimo posible.

Y es que la llegada de las fiestas patrias podría decirse que se celebra durante prácticamente, todo el mes.

Rulfo, el icónico y muy concurrido restaurante insignia del Hyatt Regency Mexico City jamás deja pasar desapercibidas las fechas o temporadas importantes a lo largo del año, teniendo siempre motivos para favorecer en su entorno dentro del hotel una animada atmósfera de celebración.

Qué mejor idea pudieron tener ahí de rendir culto a los propios sabores nacionales o de Perú y Argentina, que son la bandera tradicional de su inspiración culinaria.

Este año y en especial como cada mes de septiembre este restaurante da pauta
para festejar a México en grande con uno de sus platillos más tradicionales, el
Chile en Nogada.

Y aunque algunos muy ortodoxos sobre el tema de vigencia de la temporada de chiles en nogada sostienen que sólo debe seguirse hasta mediados de este mes únicamente, en Rulfo se extiende su disponibilidad para que los comas todo septiembre, ya que se replican allí a diario cientos de ejemplares de este excepcional platillo.

Su propia receta, ante muchas que se adjudican ser las únicas y las más apegadas a la tradición original, nos ofrece una edición revisitada que revela un chile poblano o de tiempo, como le llaman lugareños del medio rural poblano, que hace gala de un relleno de picadillo mixto de carne de res y cerdo mezclado con arándanos (una mancuerna asombrosa, por cierto).

Y desde luego, va bañado de una fina salsa de nuez de Castilla, que destaca por su equilibro entre notas dulces y saladas que son apapachadas por su toque de jerez esencial.

El maridaje no podía ser menos y el mixólogo de casa ha creado una colección de tragos de autor imperdibles como la Rulfo Paloma que es todo un ‘special drink’ preparado con tequila, chile, albahaca, miel de maguey y jugo de
toronja.

También podrás echar mano como acompañamiento de tus suculentos alimentos de un Mango Chaparrito, preparado con ginebra, mango, maracuyá y limoncello.

¡No te pierdas la oportunidad de saborear esta inmejorable interpretación del
platillo mexicano por excelencia que destaca por sí solo!

Rulfo, dentro del Hotel Hyatt Regency Mexico City
Campos Elíseos 204, Polanco, CDMX.