El Instituto Earthwatch en su más reciente debate con la Sociedad Geográfica Real de Londres, llegó a la conclusión de que las abejas son el ser vivo más importante de del planeta a la vez que han advertido su riesgo de extinción y las consecuencias que representa para la producción de alimentos alrededor del mundo.

El 70% de la agricultura del mundo depende de la intervención de las abejas, lo que significa que 70 de cada 100 alimentos que incluyen derivados como la miel y la cera, además de la reproducción de flores, se encuentran en riesgo. Además, la polinización que hacen las abejas permite la reproducción de las plantas, de las cuales millones de animales se alimentan y podrían enfrentarse a las consecuencias de esta crisis.

Uno de los factores que han afectado la vida de las abejas, es el uso de químicos y fumigación en cultivos; en el caso del campo colombiano, en los últimos tres años han fallecido 34% de las abejas debido a envenenamiento con productos agro-tóxicos.

Otro motivo, de acuerdo a una teoría del Instituto de Tecnología de Suiza, señala que las ondas producidas por la industria de telefonía móvil afecta el sentido de dirección de las abejas debido a que tienen la capacidad de desorientar a las abejar y poner su vida en peligro.

Después de investigar el impacto de las abejas en el mundo, científicos de instituciones que estudian métodos para la preservación de este insecto elemental para la subsistencia, han propuesto tres medidas para evitar su extinción:

  • Prohibir el uso de plaguicidas tóxicos.
  • Promover alternativas agrícolas completamente naturales.
  • Realizar constantes investigaciones y seguimientos a la salud, bienestar y conservación de las abejas.

La próxima vez que te encuentres con una abeja, recuerda su importancia en el mundo.