La primera mujer de color en protagonizar una portada de la revista TIME y ganadora de 18 premios Grammy, falleció en Detroit, Michigan, la tierra donde creció y pasó sus últimos años.

df6833f11737fd31c05073bcdbe40ce9

Aretha Louise Franklin, también conocida como Lady Soul, hoy 16 de agosto, es despedida por innumerables familiares, amigos y admiradores que la reconocen como una de las artistas más influyentes de la música contemporánea, símbolo del feminismo y uno de los rostros de la lucha contra el racismo.

Nació en 1942 en Memphis, Tennessee y perteneció a una de las muchas familias afroamericanas que en los años 40 emigraron del sur al norte al calor del boom industrial. Su vida compleja se llenó de dichas y situaciones amargas que nunca detuvieron su trayectoria como la mayor exponente del soul y la música góspel.

Celebrity-Homes-Childhood-Home-from-Aretha-Franklin-The-Queen-of-Soul-3

Su última participación tuvo lugar en noviembre 2017, en Nueva York en el marco del 25 aniversario de la fundación contra el VIH de Elton John. Y una de las últimas presentaciones más memorables fue frente al ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama quien confiesa que si tuviera que llevarse unos pocos discos a una isla, Aretha estaría en la lista: “Porque me recordaría mi humanidad. Lo que es esencial en todos nosotros. Y simplemente: suena extraordinariamente bien”.