En opinión de Joel Muñiz la industria de lujo se encuentra en un estado de crisis porque el estado de bienes ha cambiado junto con grandes impactos financieros, nuevos paradigmas y transformaciones estructurales.

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“Después de entrevistar a 12 mil consumidores notamos que aquellos que realmente invierten y gastan en lujo serán un motor de crecimiento al interior de la industria. En este mercado de menor crecimiento éste será menor. Por otro lado, hay una discrepancia entre lo que percibe el consumidor en cuanto a lo tangible y lo que paga”, apuntó el Partner and Managing Director de Boston Consulting Group.

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Ante este panorama, Muñiz mencionó que hay cambio dramático de los consumidores entre la ropa casual y lo formal. La customización también es otro de los factores que están marcando cambios en el mundo del lujo. “Vemos una migración hacia mayor compra de los bienes en los países de origen, llevamos una década en la cual las marcas de lujo se están expandiendo a los mercados establecidos y los ya emergentes”, agregó.

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En los últimos cinco años se ha visto que los índices de las marcas de lujo han ido en decremento, lo cual se puede deber a un diferencial y un posicionamiento de los consumidores. “Hay ciertas categorías que tienen tendencias diferentes y otras negativas. Esto también se debe al balance entre lo que se compra y se paga, algunos consumidores consideran que están recibiendo menos, tema fundamental para ser aceptados”.

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En los países emergentes hay una percepción de falta de innovación y exclusividad de la marca; al contrario en mercados posicionados los elementos intrínsecos dan cabida al valor del producto. “El reto que vemos se refiere a la sustentabilidad como un eje diferenciador en cuanto a la propuesta de valor, aquí vemos a través de un estudio que hay mayor conciencia por tener una estrategia ambiental integrada”, finalizó.

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Más sobre Joel Muñiz

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