Editorial House es una propuesta que busca integrar la creatividad dentro de una casa ubicada en Polanco, en la que marcas y productos mexicanos e internacionales son exhibidos y se promueven con el objetivo de posicionarlos como opciones alternas a consumidores curiosos, a los que les interesa el arte, la gastronomía, el diseño, la moda y todo aquello que es creado a partir de una necesidad de expresión elevada.

DSC_0768

Este lugar es un espacio de networking, en el que se pretende fomentar la interacción entre líderes empresarios, creativos, empresas y emprendedores. Las emprendedoras de este proyecto son Isabel Álvarez, mejor conocida por sus amigos como “Kika” y Pilar Zambrano, a quienes entrevistamos en exclusiva para Glits.

DSC_0863

¿Cómo surgió Editorial House?

Fue literalmente casualidad y destino, estábamos buscando un espacio para montar Editorial Store en un local comercial, encontramos esta casa y nos enamoramos de ella. No había opción de rentar una parte, tenía que ser todo o nada y decidimos arriesgarnos y desarrollar el proyecto con el objetivo de tener un espacio de colaboración, de encuentro, en donde la gente siempre esté promoviendo y produciendo cosas diferentes.

DSC_0807

¿Para qué tipo de gente está dirigida?

-Kika: Cualquier persona que quiera un espacio fuera de su oficina, que esté buscando nuevas oportunidades, nuevos clientes, o simplemente que quiera hacer algo diferente. Nuestro target está enfocado al sector creativo, en general. Queremos un espacio que sea un ecosistema completo, en donde haya gente que no solo produce, sino que consume y promueve la creatividad en México.

DSC_0779

¿Cuál es enfoque que le quieren dar a corto plazo?

-Kika: El enfoque se basa en prestar el espacio y que se den la mayor cantidad de colaboraciones, eventos, talleres, cosas que acerquen más a la gente con el arte, la cocina, la arquitectura, la moda. Queremos que la gente tenga la oportunidad de adentrarse en el mundo de la creatividad y que tengan una pizca de curiosidad. Aquí no tenemos prejuicios, queremos que toda la gente aprenda de otros, sin ataduras ni límites.

¿Que habilidades y conocimientos profesionales aportaron al proyecto?

-Kika: Lo que yo le aporté a este proyecto fue mi creatividad y no pensar racionalmente.

-Pilar: Yo soy la otra parte, me ocupo de la administración, las finanzas, desarrollo de estrategias, pero más que nada soy la parte objetiva, aunque Kika me convence bastante seguido de apoyarla en sus locuras, pero siempre nos complementamos al tomar decisiones.

DSC_0808

¿Qué debe tener una marca o producto para estar en Editorial Store?

-Kika: No tenemos una limitante o una característica específica, pero Editorial Store es una tienda que funciona por ediciones cápsula. Cada dos meses, literalmente, cerramos y abrimos con una colección totalmente diferente a la anterior. Buscamos llegarle a un consumidor curioso y cambiante. Nosotras comenzamos el proyecto porque queríamos promover productos mexicanos al lado de productos internacionales, como algo normal. Creo que no hay necesidad de ponerle la bandera a todo. En Italia no les dices a los italianos que compren Gucci porque es una firma originaria, de igual manera nosotros queremos aplicar eso aquí. Que compren algo porque es de buena calidad, porque tiene una buena propuesta de diseño y como factor sorpresa, que está hecho en México.

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de establecimiento y venta?

-Pilar: Ofrecemos innovadores productos y bien hechos, la ubicación juega también un papel importante. El tráfico de gente y el equipo de trabajo que brindamos a nuestros clientes es único, pues ofrecemos una objetiva retroalimentación de sus proyectos. Próximamente pensamos incorporar un club y un juice bar de Mora Mora.

DSC_0791

¿Cuál ha sido el reto más grande que enfrentaron y no imaginaron al crear este negocio?

-Kika: ¡Ser mujeres! El machismo. Todo lo que te puedas imaginar nos pasó. Nos dimos cuenta del nivel de machismo, no sé si en todo el país, pero al menos en la ciudad en la que vivimos, es muy alto. Nos ignoró la gente de la obra, nos defraudó un arquitecto, nos cerró la delegación, y los inversionistas nos preguntaban: cuando tengas hijos ¿qué vas a hacer? Porque piensan que nuestro proyecto es un “mientras te casas”, pero y luego qué. Todo nos sirvió como empuje y para reforzar nuestras metas.

¿Cuales son las fortalezas que un emprendedor debe lograr para ser exitoso?

-Pilar yo creo que resilencia.

-Kika: Sí, ser necio. Yo creo que la clave está en no oír a la gente negativa, no absorber el pesimismo, y cuando estás tan seguro de algo, aunque haya trabas, todo se va acomodando, y sí al final no resulta, al menos ya lo intentaste.

-Pilar: Además es importante luchar y vencer la parte emocional, porque siempre va a haber gente que busca desanimarte, pero si un emprendedor logra ignorar lo que los demás piensan y enfocarse puede lograr lo que se proponga.

DSC_0760

¡Visita este proyecto y no te arrepentirás! Tienes un encuentro con la creatividad en Edgar Allan Poe 94, Polanco, Ciudad de México.