México como capital mundial del diseño propone una plataforma en la que se promueve el papel del diseño y la creatividad como agentes de cambio social y cultural dentro de un contexto urbano; además de brindar propuestas para mejorar la calidad de vida en la ciudad.

Para celebrar esta edición de World Design Capital CDMX 2018, designación bianual, impulsada por Design Week México (DWM) y el Gobierno de la Ciudad de México, se han cruzado para presentar proyectos en emblemáticos espacios culturales de la Ciudad de México.

En esta iniciativa que congrega arquitectos, diseñadores industriales y gráficos, interioristas, estudiantes, aficionados y público en general, llega a reunir 15 millones de visitantes y continúa creciendo como una plataforma mundial de innovación y debate.

Desde 2013, Design Week Mexico ha sido anfitrión de países con gran tradición de diseño, siendo estos Brasil (2013), Reino Unido (2014), Italia (2015), Alemania (2016) y Suiza (2017).

Para este año, México será el país protagonista de las actividades de DWM con la intención de impulsar las prácticas los proyectos que han logrado internacionalización a lo largo de 10 años; mientras que la ciudad de Barcelona será la ciudad invitada, mostrando lo mejor de su diseño. Por ello, te compartimos las actividades que puedes disfrutar en el marco de estas celebraciones a la creatividad durante el mes de octubre.

Design House

Monte Líbano 930, Lomas de Chapultepec

Del 12 al 28 de octubre

Design House es un ejercicio de intervención que integra disciplinas como el diseño, arquitectura e interiorismo.

En la edición de este año, Design House cuenta con la participación de 24 renombrados despachos de arquitectos e interioristas, quienes con su visión transformarán diferentes espacios, inspirados en reconocidas personalidades de distintos ámbitos sociales de México.

Visión y Tradición

Museo Nacional de Antropología

Del 10 al 28 de octubre

Por primera vez el Museo Nacional de Antropología alojará la exposición Visión y Tradición, que presenta el trabajo final del diálogo cultural entre comunidades creativas nacionales e internacionales y la artesanía tradicional mexicana.

Iniciado en 2015, Visión y Tradición es un programa de residencia con diseñadores emergentes de México, representantes de la comunidad creativa internacional y maestros artesanos, que busca promover la colaboración e intercambio, así como explorar el significado de la artesanía tradicional en el diseño contemporáneo.

INÉDITO

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Del 10 al 21 de octubre

INÉDITO es un espacio único que busca impulsar el talento mexicano y donde la comunidad de diseñadores, artesanos, talleres, estudios y actores clave de la industria creativa se reúnen para dialogar y crecer conjuntamente.

En su quinta edición, INÉDITO exhibirá y celebrará ante más de 13,000 asistentes las nuevas propuestas de diseño utilitario de 76 estudios de diseño y diseñadores.

Durante la exhibición, los 76 participantes serán evaluados por un jurado internacional, quien entregará 8 menciones honoríficas y un gran premio en efectivo destinado a la producción y desarrollo de la mejor propuesta.

Expo Torre del Reloj

Parque Lincoln (Polanco)

13 al 21 de octubre

Como cada año, la Galería de la Torre del Reloj presenta durante DWM una serie de exposiciones de arte, diseño o arquitectura vinculadas a la producción creativa.

En esta edición, los visitantes podrán ver una exposición de objetos sobre luz, espacio público y diseño presentado por el Ayuntamiento de Barcelona.