El incendio en Notre Dame la tarde del 15 de abril ha estremecido al mundo por su valor en la historia universal. La cadena BBC reportaba que la aguja principal de la catedral y el techo se derrumbaron a causa del incendio, sin embargo, la estructura principal, incluidos los dos campanarios, están a salvo.

La emblemática catedral de Notre Dame en París, Francia, con más de ocho siglos de historia desde su edificación, albergaba objetos de gran valor histórico como la corona de espinas de Jesucristo, un clavo de su cruz (mismos que se encuentran a salvo), así como el resguardo de los más ilustres autores y artistas de la historia.

Tras los sucesos que escriben un episodio de profunda pérdida, François-Henri Pinault presidente y director ejecutivo de Kering, grupo de marcas de lujo con sede en Francia detrás Gucci, Balenciaga, Yves Saint Laurent y otras marcas de renombre mundial, compartió el anuncio de que él y su familia donarán 100 millones de euros para ayudar a reconstruir Notre Dame.

Pinault, también presidente de Groupe Artémis, empresa propietaria de la casa de subastas de bellas artes Christie’s, en su declaración, dijo: ‘Esta tragedia golpea a todos los franceses y a todos aquellos que están apegados a los valores espirituales. Ante tal suceso, todos quieren revivir esta joya de nuestra herencia lo más rápido posible. Mi padre [François Pinault] y yo hemos decidido liberar de los fondos de Artemis una suma de 100 millones de euros para participar en el esfuerzo que será necesario para la reconstrucción completa de Notre Dame”.

Por su parte, el empresario Bernard Arnault, CEO de LVMH, grupo que posee marcas como Louis Vuitton, Moët Hennessy, Christian Dior y Givenchy, anunció que su familia donará 200 millones de euros para ayudar a la reconstrucción.

En su declaración, la familia de Arnault compartió: “A la familia Arnault y al grupo LVMH les gustaría mostrar su solidaridad en este momento de tragedia nacional, y se están uniendo para ayudar a reconstruir esta extraordinaria catedral, que es un símbolo de Francia, de su herencia y de la unidad francesa”.

A este momento de solidaridad, también la familia Bettencourt Meyers y el Grupo L’Oréal participarán en la reconstrucción de la catedral. La compañía de belleza anunció la donación conjunta de 100 millones de euros dedicados a la reconstrucción.

El presidente francés, Emmanuel Macron, fijó este martes en cinco años el periodo para reconstruir “todavía más bella” la catedral de París.Un momento de profunda tristeza en Francia y alrededor del mundo en el que se han solidarizado todos aquellos que sienten amor y admiración por Notre Dame. Aún no se han fijado fechas para comenzar la restauración de este símbolo francés y de la historia universal.