Al conmemorarse este lunes el Día de la Tierra se destacan los esfuerzos de conservación para salvar el planeta cuando suenan las alarmas por el impacto del cambio climático.

Cada 22 de abril que durante más de 50 años se ha centrado esta conmemoración en el aire y el agua limpios, abordando la contaminación y defendiendo los esfuerzos de conservación.

Esta fecha es un llamado global a la acción contra la triple crisis planetaria: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Cuáles son los objetivos de este año.

Las Naciones Unidas describe: “Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas”.

Y continúa: “El cambio climático, las acciones del hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta”.

Como en muchas fechas festivas, este día tiene un lema, el de este año es: “El planeta versus plásticos. El objetivo es lograr una reducción del 60% en la producción de este material para 2040.

¿Por qué la campaña Planeta vs plásticos?

La campaña "Planeta contra Plásticos" resalta los peligros de este material para la salud humana, animal y del planeta, incluyendo su presencia en los organismos vivos y el entorno, y promueve acciones para eliminar su uso y producción excesiva (Grosbygroup)La campaña «Planeta contra Plásticos» resalta los peligros de este material para la salud humana, animal y del planeta, incluyendo su presencia en los organismos vivos y el entorno, y promueve acciones para eliminar su uso y producción excesiva.

Según Kathleen Rogers, presidenta de la organización Earthday, “La campaña Planeta versus Plásticos es un llamado a las armas, una demanda de que actuemos ahora para poner fin al flagelo de los plásticos y salvaguardar la salud de todos los seres vivos de nuestro planeta”.

Y agregó que en el caso de los plásticos, “nos hemos convertido en el producto mismo: fluye a través de nuestro torrente sanguíneo, se adhiere a nuestros órganos internos y lleva consigo metales pesados que se sabe que causan cáncer y enfermedades. Ahora, este producto que alguna vez se consideró sorprendente y útil se ha convertido en algo más, y nuestra salud y la de todos los demás seres vivos está en juego”.

“Todo este plástico fue producido por una industria petroquímica con un historial abismal de emisiones tóxicas, derrames y explosiones”, dijo Denis Hayes, presidente emérito de Earthday.

“Los plásticos se producen en instalaciones contaminantes que de alguna manera parecen estar siempre ubicadas en los barrios más pobres. Algunos plásticos son letales cuando se queman; otros transmiten sustancias químicas que alteran las hormonas; y todos ellos pueden matar de hambre a las aves y asfixiar la vida marina. En cada etapa de su ciclo de vida, desde el pozo petrolero hasta el vertedero de la ciudad, los plásticos son una plaga peligrosa”, agregó.

Del 23 al 29 de abril de 2024, gobiernos y ONG de todo el mundo se reunirán en Ottawa para seguir negociando los términos del Tratado Mundial de las Naciones Unidas sobre el Plástico.

El senador estadounidense Gaylord Nelson encabezó la creación del Día de la Tierra en abril de 1970, buscando realizar una serie de seminarios en todo el país similares a los que se llevaron a cabo en muchos campus universitarios en oposición a la Guerra de Vietnam.

El trabajo de Nelson llegó en un momento de mayor conciencia sobre el medio ambiente que fue ayudado por trabajos en la década de 1960, como el libro de la autora Rachel Carson «Primavera silenciosa».

Pero el origen de esta celebración no es reciente, pues los primeros antecedentes se encuentran en la década de los 60. Además, al contrario que sus efemérides vecinas, como el Día del Agua o el Día de los Bosques, cuyo origen procede de conferencias pacíficas, el Día Mundial de la Tierra nace de una protesta masiva de estudiantes y varias movilizaciones.

EL ORIGEN DEL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

El primer antecedente de este día  se remonta al año 1968, cuando el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos junto al profesor Morton Hilbert, organizaron el Simposio de Ecología Humana, es decir, una conferencia medioambiental para que estudiantes de todo el país pudiesen escuchar a científicos y expertos en medio ambiente hablando sobre los efectos del deterioro de la biodiversidad en la salud humana.

El éxito de esta asamblea fue tal que Hilbert y ciertas comunidades de estudiantes dedicaron los siguientes dos años al desarrollo del planteamiento de un primer Día de la Tierra.

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *