Si hay un legítimo y máximo embajador latinoamericano del cacao y sus derivados en el mundo es en definitivamente el talentoso mexicano José Ramón Castillo.

Fac D
Este chef cada vez sorprende más al seguir creciendo, creando y triunfando dondequiera que va; a sus apenas 33 años de se ha colocado como uno de los más prominentes chocolateros del planeta por cuarta ocasión en Francia y al obtener el título de Maestro Chocolatero de las Américas por parte de la Universidad Cergy Pontoise.

Fac E
José Ramón es nada menos que el portavoz de la preservación del cacao en México y promueve el aumento del consumo de este grano y del producto terminado, tanto en América Latina como en Estados Unidos y Europa.

Fac F
Esta vez, decidió extender su inquietud por crear hasta Colombia donde acaba de lanzar su novedosa apuesta: un centro de chocolatería que lleva por nombre Factor Cacao. Aquí se rige bajo el mismo concepto de chocolatería evolutiva, que incluye el empleo de agua, pulpas de fruta e infusiones de hierbas.

FOTO JOSERA
Desde luego, este intrépido chef aporta al proyecto los elementos tradicionales colombianos combinados con acentos mexicanos, mismos que identifican su estilo tan particular de procesar el cacao para crear chocolates únicos y de gran expresión.

Pastel
El cacao que utiliza en esta nueva propuesta proviene al 100 % de la zona de conflicto en Colombia, provocando una sinergia con productores locales y apoyando a la Marca País.

Postre al Plato B
Con Factor Cacao ha llevado a Bogotá el primer establecimiento especializado en postres al plato, definitivamente una grata experiencia para el comensal que le permite disfrutar helados sin lactosa ni grasa, bebidas con cacao, pasteles decorados al momento y, hasta toques salados en emparedados.

Postre al plato
Una vasta gama de bombones ofrece el local, con diversos rellenos y fusiones de frutos e ingredientes del suelo colombiano como aguardiente, arequipe, plátano, café Tintico, cocada, feijoa, guayaba agria, lulo, ron aantioqueño y mango con chile. La variedad de trufas, macarrones de limón con jengibre, lulo, maracuyá, frutos rojos, lulo, guanábana y café tampoco pueden faltar.

Postre al Plato B
Por otra parte, son cautivadores los postres y pasteles al plato como el de 3 leches, brownies, cheesecake de café, cítricos, el faln de chai, pastel de elote, el red velvet tradicional y el de zanahoria que pueden ser acompañados con chocolate de mesa frío o caliente; leche o agua, en fin.

postre al plato A
Parece que fue ayer cuando José Ramón Castillo fundara en la Ciudad de México su marca “Que Bó” y a 10 años de distancia su esfuerzo con creces le ha brindado grandes logros de merecimiento y, hoy por hoy es el único chocolatero mexicano “rankeado” entre los mejores del mundo.

Fac C
Con Factor Cacao, Bogotá se está proyectando como un referente en chocolatería en el cono sur del continente americano.