El Pride o mes del orgullo no es algo que nació de la noche a la mañana, es un legado de una comunidad que ha luchado por sus derechos y contra los prejuicios desde hace muchas décadas, en Glits te contamos algunos datos importantes de esta celebración y lucha histórica.

Todo inició en Nueva York, cuando tras años de acoso y discriminación, la comunidad Gay se organizó e inició una serie de protestas luego de que en Greenwich Village fueran desalojados los clientes del ahora mítico bar  Stonewall Inn el 28 de junio de 1969, a partir de ese suceso se crearon movimientos como el  Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay.

Para 1970 ,tras un año de los sucesos ya mencionados fue que la celebración como la conocemos hoy en día inició gracias a Brenda Howard, quien convocó por medio de una lista de correos de una librería a un desfile que se convirtió fácilmente en algo multitudinario.

Antes de esto, aceptar su orientación sexual era muy difícil y se reprimía mucho, por lo que  L. Craig Schoonmaker miembro del comité sugirió la palabra Orgullo/Pride para nombrar el evento, hoy se le conoce a Brenda Howard como la Madre del Orgullo.

Ya unos años más tarde en 1978, esta celebración tomó su colorida identidad con la bandera diseñada por Gilbert Baker, a encargo de Harvey Milk, el mismo que Sean Penn, llevó a la pantalla grande y quien fuera uno de los primeros funcionarios electos abiertamente homosexuales en Estados Unidos.

Estos son los hechos históricos de una lucha y celebración que hoy se extiende por gran parte del mundo, y aunque aún falta mucho por lograr, vale la pena entender lo que se ha logrado gracias a estos momentos del pasado.

#loveislove