Por todo el mundo podemos encontrar figuras monumentales que representan y le dan identidad a un lugar, es el caso de El Danzante Yaqui que compite tanto en tamaño como en significado con esculturas tan conocidas como el Cristo del Corcovado en Brasil o la Virgen de la Paz en Venezuela.

Esta escultura de 33 metros de altura, 26 de escultura y 7 de plataforma, se encuentra desde el 2015 en la carretera México 15, entre los pueblos de Loma de Guamuchil y Estación Corral en el municipio de Cajeme, Sonora.

La  obra es una creación del escultor Marlon Balderrama Monge, quien pertenece a una familia de Hermosillo que se dedica a este oficio desde 1907,

La parte exterior de la escultura está hecha de bronce sintético, que es un híbrido entre resinas y minerales, tiene acabados en bronce por medio de polvos de oro y óxidos de fierro y por el interior es una estructura de malla de acero, pesa al rededor de 1,100 toneladas.

La tribu Yaqui, es la etnia más representativa del estado de Sonora, así que si están de paso por este hermoso estado, no olviden pasar a este descanso al menos para hacer un par de fotos y conocer un poco más de su cultura.