“Tesoros del naufragio del Increíble” es el nombre de la actual exposición que Damien Hirst presenta en la Punta della Dogana y el Palazzo Grassi de Venecia y en la cual exhibe una copia no autorizada del Calendario Azteca.

Resultado de imagen para damian hirst e inah

Por esta razón el artista británico ha sido acusado por violar la ley del Instituto Nacional de Antropología e Historia y deberá hacer un pago correspondiente. En la obra se lee: “El tiempo y el orden cósmico se entrelazaban indeleblemente en Mesoamérica”, pero nunca se menciona de dónde proviene la idea original.

Damien-Hirst-Treasures-from-the-Wreck-of-the-Unbelievable-ph.-Irene-Fanizza-16 Damien-Hirst-Treasures-from-the-Wreck-of-the-Unbelievable-ph.-Irene-Fanizza-06

Hirst replicó la también conocida Piedra del Sol en bronce y sumergió sus más de cuatro metros de alto en el mar para adquirir un terminado coralino.

Resultado de imagen para calendario azteca

Por el momento se sigue una investigación para aclarar la situación de la pieza expuesta en los recintos que son propiedad del esposo de Salma Hayek, François-Henri Pinault, pues viola la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos.

Damien-Hirst-Treasures-from-the-Wreck-of-the-Unbelievable-ph.-Irene-Fanizza-12

El artista Victor Ehikhamenor y el escultor Jason deCaires igual lo han acusado de copiar otras obras o no mencionar su reconocimiento histórico.

¿Qué opinas?