La sommelier Sandra Fernández compartió para Food Lab algunos puntos del reciente concurso “El mejor maridaje de la D.O. Somontano” que organizaron el Consejo Regulador de los vinos de la D.O. Somontano de España y la Universidad CESSA campus Atizapán.

“Saber maridar alimentos y vinos es todo un arte tan apasionante como placentero, y ambos productos saben mejor cuando se hace una selección  adecuada para armonizar sus respectivas cualidades”, mencion.

Etiquetas varias D.O. Somontano

Dicho concurso forma parte de las actividades de preparación profesional del plantel, tratando de fomentar la creatividad de los estudiantes para desarrollar sus habilidades, a través de la búsqueda fuera de los parámetros y los libros de la armonía presente y sustentable, entre su propia creación culinaria y los vinos de la famosa Denominación de Origen. Estos últimos estuvieron representados por bodegas y etiquetas  que apoyan la iniciativa en México como Enate, Viñas del Vero, Batan de Salas de Beroz, Pirineos y Sommos.

Los ganadores de 18 los equipos fueron Soraya Beatriz Flores y Rodrigo Calderón, quienes eligieron para armonizar su platillo Taco chilango un vino Enate Chardonnay 234 de Bodegas Enate.

Rafael Guerrero, Soraya Flores, Rodrigo Calderon y Sandra Fernandez

La tercera edición de este concurso contó con la presencia de personalidades de la Embajada de España como Nieves Díaz y Begoña Fernández, así como del Cessa. Mientras que el jurado estuvo formado por el rector Rafael Guerrero y sommeliers como Laura Santander, Miguel Angel Cooley y Sandra Fernández, Coordinadora general del evento, los chefs Atzin Santos y Eric Daniel González y, las ganadoras del concurso del año pasado Sandra García y Michelle Ogando.

La composición del plato ganador se basó en un pescado al pastor con tortilla de cilantro y piña tatemada con toque especiado de habanero, que armonizó muy acorde al perfume y frescura del Chardonnay Enate con notas de frutas tropicales como piña y miel.

Vinos de gran cepa del Somontano

Entre los lineamientos del concurso se rifaron las bodegas sobre las cuales los participantes escogerían las mejores etiquetas de blancos, rosados y tintos de la D.O. Somontano para armonizar con sus creaciones y, trabajar con las cualidades de ambos elementos. Las más sobresalientes fueron Blecua de Viñas del Vero, Pirineos Moristel-Garnacha-Syrah, Glarimma tinto de Sommos y el Merlot de Batan de Salas.

Enate Chardonnay y Taco chilango