Texto de Emilio Farfan

Viento en popa se desarrolla en la Ciudad de México por primera vez el Concurso Global World Class 2017, instituido por Diageo a nivel mundial. En su novena edición tocó el turno a la capital mexicana para recibir a los bartenders más destacados procedentes de 55 países, con un ordenado despliegue de logística y con el apoyo de las autoridades oficiales de turismo.

Food Lab estuvo presente durante la ceremonia inaugural, a cargo de Cristina Diezhandino, Directora Global de Diageo Reserve, acompañada de Mónica Michel, la Directora de Diageo Reserve México, así como Josafath Rodríguez, Director de Relaciones Corporativas, Salvador Sánchez Estrada, Subsecretario de Calidad y Regulación de SECTUR, Irene Muñoz, Directora del Fondo Mixto de Promoción Turística de México y Hugo Vela, Presidente de la CANIRAC.

Cocteleria con Zacapa Cocteles unicos Fatima en accion Josafath Rodriguez, Monica Michel, Salvador Sanchez, Cristina Diezhandino , Irene Muñoz y Hugo Vela

En el marco del Bar Fifty Mills del Hotel Four Seasons Mexico City, se llevó a cabo el acto y posteriormente la celebración procedió con espléndido cóctel y cena mexicana en el restaurante Zanaya y el jardín del hotel, con presencia de los concursantes e invitados especiales entre restauranteros, chefs y allegados a las firmas que conforman el portafolio de Spirits de Diageo Reserve, sin duda los más finos que hay en el mercado.

Varias estaciones de coctelería y de cocina regional nayarita se distribuyeron por el espacio, y en barra se lucieron con icónicas creaciones los mixólogos estelares del Fifty Mills, Mica Rousseau y Fátima León, quien hasta la tarde de ayer, miércoles 23 de agosto, se encontraba entre los 10 semifinalistas, luchando por obtener el título como el “Mejor Bartender del Año”, tras largas sesiones del concurso en su fase de eliminatorias.

Anoche el resultado final, tras una batalla más y prueba de destreza dentro de un auténtico ring de lucha libre para crear el mejor coctel clásico, clasificó a sólo 4 finalistas, entre los que hoy sólo uno será coronado con el ansiado título del bartender número uno a nivel mundial. Ellos son: Mate Csatlos del restaurante Umami de Dinamarca, Kaitlyn Stewart del Royal Dinette de Canadá, Kevin Patnode de Kuhanbeyi en Turquía y Andrea Gualdi del Maybe Frank de Australia.  

El concurso forma parte de un programa que pretende elevar la experiencia del consumidor en el mundo del fine drinking. Es una plataforma que trabaja para llevar el arte de la coctelería a todas partes.

La principal prueba para los concursantes fue la creación de un cóctel ecológico innovador, de acuerdo a este tema tan de moda por la conciencia ambiental. Los resultados fueron excepcionales y surgieron varios cócteles de tendencia muy caseros. Fátima para llegar a la semifinal rompió esquemas con el reto “Heat the Moment”, usando técnicas culinarias e ingredientes locales.

Andrea Gualdi A Kaitlyn Stewart A Kaitlyn Stewart B Kevin Patnode Mate Csatlos A

Los cuatro finalistas

Suerte para la próxima edición, y quizá veamos a esta compatriota seguir poniendo en alto el nombre de México. La final se lleva a cabo hoy en la sede oficial del concurso, ubicada en el hotel St. Regis Mexico City.

El ganador será anunciado esta noche durante una ceremonia en el Palacio de las Vizcaínas, y para celebrar en grande su triunfo, será ofrecido allí mismo un animado after party.

Luke Brock, Andy Ferreira, Nial Molloy y Kevin Stanton Mate Csatlos A Mate Csatlos B Mica Rousseau Triunfadores