Más allá de los programas de televisión en los que se ha visto a Claudia Lizaldi, ha sido portavoz de varias campañas de Greenpeace como “Cabo Pulmo” y “Detox”,  vocera del programa “1 Kilo de Ayuda” y protagonista de marcas de talla nacional e internacional.

A la fecha se le suele ver en el mundo empresarial pues ha lanzado líneas de joyería en México y España, mientras que en 2012 lanzó el sitio web Mamá Natural para apoyar y educar a nuevas madres para una mejor calidad de vida. Mensualmente recibe más de 600 mil visitas.

Con motivo de la entrega de premios de Women’s Day platicamos con ella sobre la conexión que tiene con la Madre Tierra y su labor ambiental. Esto fue lo que nos contó.

¿Cómo te sientes tras ser reconocida por tu carrera como cuidadora del ambiente y recibir el premio por arte de Women’s Day?

Muy contenta, muy agradecida. Siempre es un regalo que te hagan una distinción en medio de tanta gente que hace la diferencia. Compartirlo con otras mujeres y mi familia lo convierte en un día muy especial.

¿De dónde nace tu interés por cuidar el ambiente? 

Siempre lo he tenido. Tengo una conexión muy especial con mamá Gaia, con la Madre Tierra, con la Pachamama y desde que soy mamá es como la he reconocido así. Sin embargo, creo que hay algún desequilibrio que no nos permite ser felices.

¿Cuáles son las actividades que actualmente realizas en pro de la naturaleza?

Muchas. Independientemente de mi trabajo con otras asociaciones como Greenpeace, la promoción del “Lunes sin carne” o el vegetarianismo hay un impulso por la lactancia para una mejor salud emocional y cognitiva. Una persona que crecerá sana es per se una persona sustentable, ¿por qué? Para 2050 se prevé que todos los sistemas de salud no cubrirán los recursos para todos los enfermos porque vivimos en un sistema sintético. Tú puedes ver en un microscopio la leche materna y la de fórmula y no son lo mismo, es decir, al promover salud se promueve sustentabilidad. Parece algo lejos pero se puede hacer la diferencia.

¿Cuáles son los hábitos que debemos cambiar o implementar para disminuir nuestra huella ecológica?

Me encanta. Para esto primero debemos de saber qué es una huella ecológica y cómo la generamos. Einstein dijo que puedes tomar de la Tierra pero tienes que saber qué tomaste para poder regresarlo, por ejemplo, si lees entonces plantas un libro. Incluso ya hay aplicaciones que te lo dicen. Es importante no comprar moda barata, estamos muy supeditados a trabajar para gastar pero en realidad no estás pagando con tu dinero sino con tu tiempo y tu vida se está yendo ahí. Es cuestión de invertir, tener un par de zapatos negros es suficiente, no necesitas 10. También se puede ser vegetariano y si no se puede aplicar el “Lunes sin carne” pues el ganado produce más dióxido de carbono que los coches. Puedes tomar más agua para hacer la diferencia, porque si tomas tres litros de refresco detrás hay tres litros de agua, más caña de azúcar, más costos, factores que matan de hambre a otros. Hay que ir al fondo, ver qué hay al interior de nuestro hogar. Hay que consumir más local y regresar a lo nuestro. El tema de la lactancia prolongada también hace que ahorres dinero.

Eres reconocida por ser una buena mamá. ¿Qué les dirías a los más pequeños para que comiencen a cuidar su entorno? 

Que agradezcan el entorno, los niños son ecológicos desde nacimiento. Yo le digo a mis hijos que parte de sus juguetes vienen de los árboles por lo que hay que evitar la envoltura pero sin atormentarlos sobre el futuro, sin esperanza alguna. Hay que explicarles que pueden ser la diferencia.

¿Cuál consideras que es el problema ambiental más preocupante de la CDMX y cómo se puede solucionar?

No es exactamente ambiental, pero tiene un impacto en la salud de los ciudadanos que es el agua. Debemos ser más consciente de cómo usamos el agua que llega a casa, pinta para que se acabe muy pronto. Éste es uno y otros son la tala de árboles y la construcción desmedida  y hay que descentralizar.

En tu opinión ¿por qué crees que la gente no cuida el espacio donde vive? 

Porque somos catastróficos en el andar. Siempre estamos diciendo que se va a acabar el planeta y somos fatalistas.

¿Tienes alguna ciudad ideal?

Finlandia, Cuba por todo el tema de recesión que vivió aunque fue a fuerza y no a conciencia.

 

Proyectos a futuro

Tenemos muchos. Inauguramos la exposición que pusimos en Reforma junto con la Secretaria de Salud en el metro Jamaica. Lo ideal es llevar la lactancia a espacios públicos. Con Mamá Natural es una constante de publicación de información, cada media hora subimos algo. Todo este año vienen muchas iniciativas de lactancia sumadas a las que hemos hecho.