Texto de Emilio Farfan
Si hay un platillo que más nos representa como ejemplo del fine ‘dining’ mexicano ese es el Chile en Nogada, su origen, historia y su memoria nos remontan a una serie de leyendas desde su creación en Puebla hace justo 200 años.

Lo cierto es que a pesar de la polémica surgida en años más recientes sobre sí debe elaborarse capeado o no, pues eso ya depende de tu gusto, los poblanos defienden a capa y espada su receta original contra las versiones más adecuadas al gusto ‘chilango’.

Y sí oíste bien, el no capear los chiles es una modalidad que empezaron a recrear los chefs de otros orígenes como la vecina Ciudad de México y otras entidades. ¡A un poblano ni te atrevas a rebatirlo!

Pues, coincidiendo casi con el Día de San Agustín (28 de julio) la fecha oficial que marca el inicio de la temporada y cita anual con los Chiles en Nogada, la agrupación Tesoros de Puebla que reúne a destacada colección de hoteles boutique y restaurantes tradicionales como rama a su vez de las propiedades reconocidas dentro de los Tesoros de México, marcó el arranque de este clima  sibarita ofreciendo su tradicional comida anual.

La jornada culinaria dura hasta mediados de septiembre donde semejante platillo delicioso, complejo y suculento es el protagonista estelar de muchas mesas que te están esperando, pues bien vale darse una escapada a la Puebla de los Ángeles para darte un menudo agasajo.

Este año se llevó a cabo el evento enmarcado por la muestra denominada ‘Génesis’, rememorando el origen, la historia, la memoria y la leyenda en torno a este manjar bajo la curaduría de la experta e investigadora Mafalda Budib, misma que puede ser admirada en el recinto del hotel La Purificadora.

Aportando su mejor receta participan en este desfile propiedades como Casa Reyna, Alquería del Carrión, Casa de los Muñecos, El Sueño, Mesón de la Sacristía de la Compañía, La Purificadora (sede 2021) y restaurantes como Mural de los Poblanos, La Noria y Entre Tierras.

No te los puedes perder, ya que en todos y cada uno de ellos prevalece la excelencia culinaria y una propuesta que compite por su apego a la receta original, pero con sus toques particulares que destacan como identidad propia.

Están para chuparse los dedos y no sabes a cuál irle, todos llamarán tu atención, así que, si vas a Puebla pronto o se te antoja darte una escapadita, te recomendamos a ciencia cierta estos establecimientos mencionados donde comerás el Chile en Nogada más tradicional tal y como lo hizo y gozó el
mismísimo primer y único emperador mexicano que ha habido, Don Agustín de Iturbide.

Si tienes tiempo, aprovecha y acércate a la vecina localidad poblana de Calpán para conocer de cerca las comunidades que cultivan los chilares y los terrenos que producen la mayoría de los ingredientes originales que lleva el auténtico Chile en Nogada, como son la nuez de Castilla, los duraznos, granadas, manzana panochera y algunos frutos secos más.