Ceremonia ha sido uno de los festivales más esperados del año no sólo por su line up sino también por la oferta de música independiente y su buena organización. No obstante, este año el mal tiempo influyó para que el evento se llevara acabo un día después.

DSC_1452

Más allá de que Björk, Underworld o Nicolas Jaar aceptaran presentarse el domingo las voces de M.I.A. y Beach House hicieron falta para crear un concierto completamente redondo, pero los beats y el buen ánimo de los asistentes demostraron en esta edición que el amor por la música superó cualquier percance climático.

DSC_1531

Sin importar el medio de transporte en el que se llegara al Centro Dinámico Pegaso a todos nos tocó ser víctimas del ya clásico polvo, de la revisión de mochilas y de una primera impresión multisensorial que marcaría el transcurso del día.

Casi al entrar se escuchaban los coros de la canción “Me Gustas” de la banda Bastón y a unos cuantos metros la tornamesa de Alias616 en la carpa Ley Seca, donde también se presentaron Niño Árbol, Factor X, DJ Klang, Sintoma, Oly, DJ Scorpio 69 y los más esperados DJ Mario vs DJ Carlos desde la 1:30 hasta las 3 de la mañana.

Pasadas las 5 de la tarde Rey Pila, quien fuera voz de la extinta banda Los Dynamite, prendió a toda la banda que brincaba con vasos de cerveza y sonreían con cada una de las notas.

Desde la entrada notamos los cambios de distribución de escenarios pero eso no impidió escuchar a Buscabulla en Camp Roswell tras su presentación en el Festival Nrmal. Más tarde River Tiber quienes no regresaron a Canadá por la cancelación del sábado se anunciaron muy contentos por la respuesta del público en su primera visita a México.

DSC_1486

Además de buena música hubo buena oferta gastronómica y tres zonas de Foodtrucks donde encontrabas desde esquites hasta hamburguesas gourmet. Para los que vivimos la experiencia de zona Plus tuvimos acceso a áreas privilegiadas de descanso o para ver desde la comodidad de puffs o espacios donde podías sentarte para disfrutar a Björk o a Underworld.

DSC_1473

Así como Plus llegó con su segunda edición de servicios y beneficios al Ceremonia, en esta ocasión las pulseras que portaron todos los asistentes contaron con un sistema Cashless para hacer la compra y entrega de productos de cualquier tipo más rápida.

Aquellos que decidieron pasar un par de horas vagando por el lugar pudieron escuchar a otros DJ a bordo de una camioneta de Redbull o subirse a los dos únicos juegos mecánicos: unos columpios voladores y una Super Tower. Ambos valieron la pena tanto en espera como en emoción.

DSC_1550DSC_1535

Ya con frío y el cielo un poco oscuro Majid Jordan tocó en uno de los dos escenarios con más capacidad y por ello alcanzamos un buen lugar para tomar fotos y disfrutar de toda su presentación que parecía cautivar a los más fans. Más tarde de camino al escenario donde Nicolas Jaar ya tocaba “No” nos acercamos lo más posible para dejarnos atrapar por su reconocible tipo de música que mezcla todo tipo de sonidos.  Aunque nos quedamos con las ganas de escuchar “El Bandido” y “Mi Mujer”.

DSC_1617

El momento más esperado para muchos había llegado. Su voz es tierna casi tímida, algunos ríen cuando ella agradece al público en español, algunos lloran de felicidad y otros tantos curiosos se preguntan el porqué de tanta emoción por verla. Pocos abandonan el escenario y otros más corren para llegar lo más cerca posible a Björk, es tanta y tantas las emociones que causa la islandesa que algunos sin saber de qué canción se trata o de que álbum provenga enchinó la piel con la majestuosidad de su canto.

CSC_1751

DSC_1693

El clímax llegó con la explosión de los fuegos artificiales y los músicos que la acompañaron y que a su vez salieron del escenario para regresar en el único encoré del festival que vimos, creemos que de alguna manera la presentación y ánimo de esta consagrada figura de la música mundial el festival logró levantarse y lo convirtió no solo en un hecho histórico sino también en una presentación inolvidable para los fans y los curiosos.

DSC_1683

Para cerrar la noche nos adentramos en el mundo de Underworld un dúo bien conocido por aquella canción de la primera parte de “Trainspoting” y que guardaría esta joya musical o como ellos la nombraron una canción tradicional inglesa para el final.

DSC_1729

Las manos en el aire eclipsaban las luces del escenario y los bajos de “Born Slippy” se sentían como un ligero golpe en el pecho, quien no saltaba era porque estaba atónito o porque se había congelado, el frío ya pegaba fuerte en Toluca y el festival estaba culminando, únicamente los más animados caminaron para ver como The Black Madonna cerraba la polémica quinta edición de Ceremonia.

DSC_1742

Quien logró ir a esta edición aprendió a ser tolerante y a entender que hay sucesos que rebasan las ganas de festejar el amor por la música.

¡Gracias Ceremonia!

 

 

Fotos Por: Mauricio Lobato.