Desde 1987 Bernardo Gómez-Pimienta se ha dedicado al mundo de la arquitectura y el diseño industrial y de producto. A la fecha es director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac del Norte y, miembro de la Academia Nacional de Arquitectura y del Sistema Nacional de Creadores del CONACULTA.

DSC_0076

A sus 55 años es el único mexicano en contar con la condecoración como Caballero de la Legión de Honor por la República Francesa, reconocimiento que se suma a su nombramiento como miembro honorario de la RAIC, la AIA y el HonFAIA y a casi un centenar más.

A lo largo de su carrera ha dirigido o colaborado en 300 proyectos como el conjunto deportivo Educare en Guadalajara, Jalisco, el edificio de la Alianza Francesa, el edificio de Servicios de Televisa, la estación de bomberos Ave Fénix, La Ciudad de los Libros en la Ciudadela, la regeneración de la avenida Presidente Masaryk, la renovación del Teatro de los Insurgentes, el hotel Habita, la Escuela Nacional de Teatro-CNA, entre otros más tanto en México como Estados Unidos, España, Francia, India y América Latina.

La revista Time lo describió como el arquitecto que está construyendo una imagen diferente de nuestro país, mérito que le ha valido gran posicionamiento en el extranjero e incluso entre las nuevas generaciones de arquitectos para las cuales ha dedicado 27 años de su vida como docente y más de 200 conferencias. En la actualidad, dedica parte de su tiempo a un viñedo en Burdeos, Francia.

Considerado como el arquitecto mexicano con más reconocimientos en todo el mundo estuvo presente como ponente en la séptima edición de LuxuryLab, en la cual recibió un galardón más por su amplia trayectoria profesional y aportes a la sociedad. Esto fue lo que nos contó:

Captura de pantalla 2017-06-23 a las 7.07.29 PM

Cuéntame tu experiencia en LuxuryLab ¿Cuáles fueron tus expectativas?

No conocía mucho y ayer en el brunch tuve un acercamiento sensacional. Ha sido muy agradable, además de reencontrarme con muchos amigos.

Eres el único arquitecto mexicano en contar con la decoración como Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa. ¿Qué se siente tener este reconocimiento?

Es un gran orgullo y lo curioso es que mis papás también la tenían. Y ahora mi hija va a esa escuela a la cual se puede entrar si alguno de tus familiares contó con este reconocimiento.

¿Vienes de familia de arquitectos?

No, con uno es más que suficiente.

¿Cómo nace tu gusto por la arquitectura?

Desde niño, me gustaba la arquitectura y cómo se construían los edificios. Cuando tuve que elegir mi carrera no fue complicado hacerlo porque fue bastante claro.

DSC_0009

¿Qué similitud encuentras entre la arquitectura y el lujo?

La arquitectura es tan variable y con muchas posibilidades que el lujo es vista como los detalles o los materiales. Esta profesión es muy importante para las tiendas de lujo y los productos que ofrecen. Al final es el contenedor que muestra los objetos bajo la filosofía de la marca.

¿Cuál es el arquitecto que más te inspira?

Pues todos. Es imposible decir uno sólo pero están Mario Pani y Juan O´Gorman.

Asimismo eres el arquitecto que más reconocimientos ha recibido y Fellow Honorario del American Institute of Architects, así como del Royal Architectural Institute of Canada. ¿A qué más aspiras?

Seguir haciendo lo mismo con la misma pasión. Creo que es una de las razones por las cuales no se retiran. Continúan resolviendo problemáticas, visitando o recorriendo nuevos lugares. No es un trabajo de ocho horas.

La arquitectura hace uso de los cinco sentido y sobre todo de la vista ¿Qué nos puedes decir acerca de esta percepción?

Es cierto que tiene que ver con la vista pero también con el tiempo porque vas escuchando tus pasos, vas viendo cómo entra la luz y descubres cómo se va construyendo el edificio. Es importante mostrar los procesos constructivos para que la gente los entienda.

Captura de pantalla 2017-06-23 a las 7.07.51 PM

Cuentas con un portafolio de 300 proyectos en México y fuera del país.  ¿Cuál ha sido el más significativo y por qué?

Todos los proyectos son significativos, pero el que se está haciendo ahora es el más importante y al que se le dedica más tiempo. Hacer un pabellón en una semana en Calculta fue un proyecto diferente al que se ejecutó en Europa o México. Cada proyecto tiene sus dificultades y retos.

¿Cómo renuevas tu visión o cómo te inspiras?

Tiene que ver con literatura, películas, poesía, viajes. La vida te va dando posibilidades y después los casos propios, en qué estás trabajando, qué necesidades o requerimientos tiene el cliente. A partir de esto se va inventando un edificio o al revés, que luzca en el contexto. En la arquitectura se prueban varias soluciones. En vez de tener siete ideas se debe tener una que resuelva el problema.

Cómo definirías la arquitectura en un sola palabra, ¿cuál sería?

Pasión.

Para ti qué es más importante ¿la funcionalidad o el diseño?

Todo es importante. No puedes hacer una cosa sin la otra.

1101761711

¿Cuál es tu ciudad favorita en cuanto a arquitectura?

Es una pregunta difícil. Pero puede ser Tokio, Nueva York, Los Ángeles, Oaxaca, la Ciudad de México.

¿Qué consejo le darías a las nuevas generaciones de arquitectos?

Que viajen. Y que recorran las ciudades porque es la única forma de conocerlas.

Octavio Paz decía que la arquitectura es un reflejo de su época. ¿Tú cómo ves la del México de hoy y cómo la definirías?

La frase de Octavio Paz es muy cierta y cuando pensamos en otras arquitecturas hay una referencia a la arquitectura, la cual representa la cultura, organización social, economía y avances tecnológicos de un país. En México pasa lo mismo por lo que cada arquitecto tiene una visión diferente. La arquitectura moderna debe ser del momento actual.

Respecto a sustentabilidad e innovación, temas principales de LuxuryLab, ¿Cómo aplicas ambos conceptos como arquitecto?

Los edificios utilizan una parte importante de energía y agua y hacerlos conscientes en cuanto a la utilización de estos recursos es indispensable. También se utilizan nuevas tecnologías, procesos constructivos y el no empleo de ciertos materiales que no son contaminantes. Siempre que se inicia una obra se destruye un sitio pero la idea consiste en hacerlo de la manera más agradable.

Actualmente, la población está creciendo más y más y muchas personas han dejado de optar por casas y vivir en espacios más pequeños como un departamento. ¿Qué opinas sobre esto?

Estamos en una ciudad hermosa que se ha extendido precisamente por lo chaparro. Para mí es importante mejorar el transporte público y tener altura. Al tener una ciudad vertical es posible que se haga más pequeña.

¿Qué experiencia te dejó recibir el premio LuxuryLab?

Fue una gran sorpresa y sentí mucha emoción. La escultura está muy linda.

DSC_0074