b0

Una alfombra creada con pasto, corteza y 500 mil begonias tapizó del 16 al 19 de agosto  la Grand-Place de Bruselas para conmemorar la 21 edición de su Alfombra Floral, a la que rindió homenaje a México. 

b2

Decorada con un diseño inspirado en la larga tradición de tapetes de la ciudad mexicana Uriangato, la capital de Bélgica se llenó de color bajo el tema “Guanajuato, joya cultural de México”, en honor al patrón de la ciudad guanajuatense donde culminan con la celebración de “La Octava Noche”, el 6 de octubre, durante la cuál los habitantes decoran sus calles con tapetes y alfombras de aserrín de colores.

b4

La artista mexicana, Ana Rosa Aguilar Aguado, encabezó el evento. Para lograr este montaje, más de 100 voluntarios, ilustradores, grafistas y paisajistas trabajaron durante semanas para hacer un diseño floral de mil 800 metros cuadrados compuesto de begonias, dalias, gramíneas y madera; utilizando más de 500 mil flores en un proceso en el que participan cientos de jardineros voluntarios de la organización Tapis de Fleurs.

b1

Es la primera vez que la capital belga se inspira en una tradición latinoamericana para una celebración tan especial y que ha dado la vuelta al mundo por su fama y belleza, ahora enalteciendo la tradición guanajuatense, el veinte aniversario desde que la Grand-Place de Bruselas fuera considerada patrimonio mundial por la Unesco.