La sustentabilidad se dedica a proteger tres áreas, es por ello que también existen hoteles sustentables en México.

En la actualidad se ha escuchado a hablar mucho sobre sustentabilidad, no sólo en el área de turismo sino en todas aquellas actividades que puedan afectar el área ecológica, económica y social.

Sabemos que todo aquel que forma parte del turismo puede llegar a ser depredador de grandes áreas naturales o pueblos indígenas.

Debido a esto, se comenzó la creación de hoteles sustentables que buscan que no sólo sus negocios sean redituables económicamente, sino que también generen el menor impacto ambiental posible.

Otro objetivo que es claro, es que también beneficie a las comunidades cercanas, precisamente como la sustentabilidad lo plantea.

Un lugar ccon historia en Campeche

Con las palabras mayas Balam, jaguar, y Ku, templo, se bautizó el sitio arqueológico hallado en noviembre de 1990 por el arqueólogo Florentino García Cruz y los custodios del Centro INAH en Campeche, quienes atendían una denuncia de saqueo. Se denominó el sitio con ese nombre, ya que en la parte central del friso superior del edificio al que haremos referencia, existe una deidad con aspecto felino.

Balamkú se encuentra en el sur del estado de Campeche, a 246 km de su capital. Está situado en un pequeño valle rodeado por bajos lomeríos y próximo al poblado de Conhuas. La región carece de ríos y lagunas, y la única fuente de aprovisionamiento de agua fueron las aguadas.

El edificio afectado por el saqueo es una estructura piramidal de 1.15 m de altura que  contiene una subestructura de tipo palacio, cuya fachada hasta el momento ha sido puesta al descubierto en una área de 10 m de longitud por cinco metros de altura, hasta su friso superior. Esta fachada está totalmente cubierta con figuras policromadas modeladas en estuco.

Un hotel sustentable

El hotel inspirado en el nombre de este lugar sagrado, es también un lugar hermoso que funciona al 100% con tecnologías amigables con el medio ambiente.

 

Los dueños del espacio procuran especies de plantas y árboles endémicos, además los productos con los que hacen el aseo son biodegradables y el agua que se utiliza en los baños se obtiene de depósitos de recolección de agua.

¿Sabes algo? ¡El hotel fue nominado por National Geographic y Lonely Planet a uno de los mejores hoteles ecológicos del caribe!