El reconocido arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta recibió el premio LuxuryLab Award 2017 en manos de Abelardo Marcondes, fundador de Luxurylab, por su larga trayectoria y ardua labor.

DSC_0030

Durante su ponencia mencionó que tanto en la academia como en la arquitectura el tema de la sustentabilidad es una cuestión de estudio; el espacio y los detalles son aspectos variables y para ejemplificarlo describió uno de sus proyectos que de noche se convierte en un espacio iluminado, con un espejo de agua y volado. En cuanto al mobiliario tampoco se puede dejar en el olvido si se quiere hablar de funcionalidad fusionado con la parte industrial y artesanal.

DSC_0016

Una segunda casa ubicada en una montaña de Monterrey muestra cómo la arquitectura puede ser sostenible. La construcción permite que no se dañe el ambiente, esto gracias a los volúmenes, distribución de espacios y regulación de temperatura para el verano y el invierno. En su interior algunos objetos se convierten en otros como sucede en la sala que a su vez funciona como un cine o la cocina que puede usarse como un laboratorio.

Uno de los pabellones culturales que el mexicano realizó en Francia no sólo contempló el diseño sino también la gráfica en las calles, por lo que tuvo pedir permiso a Relaciones Exteriores para esta intervención.

DSC_0015

Gómez-Pimienta relató cómo fusionó e hizo un diálogo de la arquitectura moderna con la colonial. “Para esto se hizo un bar, las suites tuvieron un cuadro a gran escala y no varios. La sobriedad y el orden son muestra del lujo en la arquitectura, como se puede ver en los trabajos hechos en la avenida Masaryk”, agregó.

Para este proyecto sustentable también se contempló el material, la accesibilidad, los señalamientos viales, la iluminación. “El trabajo de arquitectura no es individual sino en equipo”, finalizó el arquitecto mexicano.

DSC_0013

Más sobre Bernardo Gómez-Pimienta

Actualmente trabaja en el proyecto de un viñedo cercano a la ciudad de Burdeos en Francia. La revista Time lo calificó como él único arquitecto de una increíble generación que está rehaciendo una nueva imagen de México y que resuena incluso lejos de sus fronteras por poseer el liderazgo y la habilidad de tener un impacto en la sociedad.