La ciudad de Londres realiza anualmente el Serpentine Pavilion, un evento internacional para la experimentación arquitectónica, por iniciativa de Serpentine Galleries. Este año la arquitecta mexicana, Frida Escobedo, fue comisionada para la creación del pabellón. Su diseño integra la luz, agua y geometría en una atmósfera de patio de casa mexicana.

serpentine-gallery-pavilion-frida-escobedo-2364-col-1

El programa inició en el año 2000 con la participación de Zaha Hadid. Actualmente, Frida es la arquitecta número 18 en realizar este proyecto temporal y la más joven en realizarlo.

El pabellón será un patio cerrado con dos volúmenes rectangulares colocados en ángulo, con las paredes exteriores alineadas con la fachada de la Galería Serpentine, al este. Los materiales son de origen británico, seleccionados por sus características: colores oscuros y superficies texturizadas. Una pared de celosía y un enrejado de tejas de cemento difuminarán la vista hacia el parque en un juego de luces y sombras.

serpentine-gallery-pavilion-frida-escobedo-2364-col1

El trabajo de Frida ha sido multifacético, desde vivienda hasta pabellones museográficos, como la restauración  de La Tallera de Siqueiros. Ha participado en la Trienal de Arquitectura de Lisboa, la Bienal de Arquitectura de Venecia y fue finalista para el programa Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative

serpentine-gallery-pavilion-london-frida-escobedo-2364-hero-1704x959

Serpentine Pavilion 2018 estará listo para su inauguración el 15 de junio y permanecerá abierto al público hasta el 7 de octubre.