La película ‘Roma’ del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, ha sido galardonada con el León de Oro en la 75 edición del Festival de Venecia.

Para el anuncio del ganador en esta categoría que representa el ‘Mejor filme’, su compatriota y también cineasta mexicano, Guillermo del Toro, abrió con una broma: “Déjenme ver si sé pronunciar correctamente el nombre”.

La galardona cinta en blanco y negro, dirigida, escrita, co-fotografiada y co-producida por el cineasta mexicano, se inspira en su niñez; nos muestra un México en la década de los años 70, donde una familia de clase media, donde la niñera y la ama de llaves son piezas clave para la historia. La historia aborda los hechos sucedidos el 10 de junio de 1971, presentes en la memoria popular, conocidos como “el halconazo”.

Cabe señalar que Roma fue producida por la plataforma Netflix. Al recibir la presea, Cuarón habló en italiano expresando que “estos premios y este festival son increíbles”, agradeciendo también a todo el equipo de la película y a Netflix por permitir la realización de este filme.

Cerrando sus palabras en español, concluyó diciendo “a ti, a mi familia y a mi país, México, los amo”. Mientras todos los asistentes a la gala se pusieron de pie y aclamaron con aplausos al cineasta. El premio actualmente, se perfila para ganar el TIFF, del Festival de Cine de Toronto.

¡Aplausos para Cuarón!