Después de que en marzo de este año se reveló que Cambridge Analytics utilizó sin consentimiento información personal de 80 millones de usuarios a través de una aplicación de Facebook con la intención de favorecer la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, razón por la que los usuarios de esta red social han tomado medidas y replanteado el valor de sus datos personales.

Pew Research Center realizó una encuesta entre adultos estadounidenses donde descubrió que después de enterarse que la plataforma había compartido sus datos sin su consentimiento, poco más de la mitad de los usuarios mayores de 18 años (54%) ajustó su configuración de privacidad en el último año y una cuarta parte (26%) eliminó la aplicación de su teléfono celular, lo que corresponde a cerca de 62.4 millones de personas.

Entre las revelaciones de esta encuesta, se muestra mayor interés del sector joven de las nuevas generaciones quienes dan mayor importancia a su privacidad. 44% de los usuarios entre 18 y 29 años señaló haber eliminado su cuenta de Facebook durante el último año, mientras sólo 12% de usuarios de 65 años lo hicieron.

Esta reacción de los usuarios se refleja en su pérdida de 16,800 millones de dólares debido a que desde el 25 de junio 2018, el valor de las acciones de la empresa cayó 22% en la Bolsa de Nueva York, pasando de 217 a 168 dólares.

¿Facebook podría desaparecer? Habrá que seguir de cerca los próximos pasos de esta red social y por supuesto, del cuidado de datos personales.