La Navidad es una época que sirve para reflexionar, disfrutar y compartir. No importa si eres un auténtico fan de las fiestas decembrinas o un total grinch, te compartimos los siguientes 5 datos curiosos que tal vez no conocías y te ayudarán a saber el significado de los elementos que alegran tus fiestas.

25 de diciembre

La Navidad que conmemora el nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre, no es mencionada en la Biblia; la mayoría de historiadores creen que Jesús nació en primavera y el día se cree que fue elegido por la coincidencia con el antiguo festival pagano Saturnalia, el cual honraba al dios romano agrícola Saturno con fiestas, juegos de azar y regalos.

El significado de la palabra “Navidad”

El termino proviene del latín Nativitas que significa nacimiento y tiene su origen oficial en el 25 de diciembre del año 345 cuando San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno proclamaron esta fecha para el nacimiento de Cristo.

Santa Claus

La historia de Papá Noel, ha evolucionado a través del tiempo y el personaje favorito de las campañas navideñas de Coca-Cola, no tiene en ellas su origen; aunque esta compañía nos ha regalado grandes imágenes de este hombre mágico que recorre el mundo en Nochebuena. De hecho, el traje rojo fue producto de las revistas, carteles y anuncios del siglo XX.

Escritores, artistas e historiadores han puesto interés en esta figura y te sorprenderá saber que Santa Claus no siempre tuvo barba, según el libro ‘One Night Stands with American History’ y fue Thomas Nast quien le puso barba en las páginas de Harper’s Weekly a finales del siglo XIX.

Besos bajo el muérdago

Esta tradición de Hollywood en las películas navideñas con un aire romántico, se ha convertido en uno de los clichés favoritos para los enamorados esta temporada

El origen de los besos bajo el muérdago comienza en los rituales ancestrales de Europa como un acto sagrado que brinda buen augurio, fertilidad y prosperidad.

Para continuar esta tradición, puedes colocar el muérdago en algún lugar en concreto en tu hogar, en el cual, cada que se encuentren dos personas debajo de él, deberán besarse.

¿Cuál es el origen del árbol de Navidad?

Para muchas personas, éste es el centro de la celebración, siendo el árbol de Navidad el elemento más alegre de la decoración de los hogares, espacios públicos, oficinas y centros comerciales.

Es posible que el primer árbol navideño, como se conoce en la actualidad, surgiera en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la época, comenzando así su difusión. A Finlandia llegó en 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo en 1829. En el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria.