La 60.ª Bienal de Venecia, que se celebrará del 20 de abril al 24 de noviembre de 2024, estará comisariada por Adriano Pedrosa, y algunos países ya han anunciado los artistas que expondrán en sus pabellones nacionales. ArtReview mantendrá un recuento actualizado a medida que vayan surgiendo:

La artista Iva Lulashi, nacida en Tirana y residente en Milán, representará el Pabellón de Albania. Las pinturas de Lulashi a menudo desentierran piezas encontradas de la cultura visual albanesa reciente y negocian la tensión entre la propaganda estatal y los deseos eróticos individuales durante la era comunista.

Para la Bienal, Lulashi presentará una serie de obras inspiradas en la pensadora feminista rusa prerrevolucionaria Alexandra Kollontai y su ‘teoría del vaso de agua’, que ve los impulsos sexuales como algo tan simple como el hambre y la sed, y debería satisfacerse con lo mismo. despreocupación como si se bebiera un vaso de agua. En el programa abordará la franqueza y la fluidez del amor y la lujuria, así como la política y el poder que entran en juego. Antonio Grulli será el comisario.

Glicéria Tupinambá, también conocida como Célia Tupinambá, representará a Brasil junto a su comunidad como representante del pueblo indígena Tupinambá, y otros invitados por anunciar.

La exposición, titulada Ka’a Pûera: nós somos pássaros que andam, compartirá la riqueza de la cultura Tupinambá y su camino de resistencia y resurgimiento. Tupinambá añade otra mirada al tema definido por Adriano Pedrosa para la Bienal, Extranjeros en todas partes, agregando una perspectiva que reflexiona sobre la marginación de larga data de las comunidades indígenas de Brasil dentro de sus propias tierras.

La exposición, que será curada por Arissana Pataxó, Denilson Baniwa y Gustavo Caboco Wapichana, también verá el Pabellón de Brasil rebautizado como Pabellón Hãhãwpuá. Hãhãwpuá es el nombre que usaba el pueblo Pataxó para referirse al territorio que fue Brasil antes de la colonización, que también ha tenido muchos otros nombres.

Bulgaria estará representada por una instalación multimedia titulada Los vecinos, que explora los recuerdos silenciados de los supervivientes de la violencia estatal de 1945 a 1989. Comisariada por Vasil Vladimirov y con la participación de los artistas Krasimira Butseva, Lilia Topouzova y Julian Chehirian, la instalación incluye objetos encontrados y vídeos. y sonido que transmiten las historias de personas sometidas a persecución en campos de trabajos forzados y prisiones. Instalado como una casa, se invitaría a los visitantes a entrar al pabellón, sentarse y ser testigos de las historias de los supervivientes.

Chile presentará a Valeria Montti Colque, quien nació en Estocolmo en 1978 en una familia que había estado exiliada durante la dictadura militar de Chile. Citando la discusión del antropólogo Michel S.

Laguerre sobre las comunidades diaspóricas y sus conexiones con sus naciones ancestrales, la exposición titulada Cosmonación discutirá la naturaleza multisitio de la nacionalidad que a menudo abarca territorios geográficamente distantes.

En la exposición Colque presentará una instalación monolítica Mamita Montaña -de más de cinco metros de altura y compuesta por alfombras, textiles impresos, fotografías y piezas de cerámica-, así como obras textiles, cerámicas y videos de menor tamaño. ‘La propuesta artística de Valeria Montti Colque reúne simultáneamente un espacio ritual y político, permitiéndonos conectarnos con la inmensidad de un bosque o una montaña a través de la fuerza de una comunidad extranjera, justo en medio de una ciudad’, curadora del pabellón Andrea Pacheco González dijo en un comunicado.

Glicéria Tupinambá, también conocida como Célia Tupinambá, representará a Brasil junto a su comunidad como representante del pueblo indígena Tupinambá, y otros invitados por anunciar.

La exposición, titulada Ka’a Pûera: nós somos pássaros que andam, compartirá la riqueza de la cultura Tupinambá y su camino de resistencia y resurgimiento. Tupinambá añade otra mirada al tema definido por Adriano Pedrosa para la Bienal, extranjeros en todas partes, agregando una perspectiva que reflexiona sobre la marginación de larga data de las comunidades indígenas de Brasil dentro de sus propias tierras.

La exhibición, que será curada por Arissana Pataxó, Denilson Baniwa y Gustavo Caboco Wapichana, también verá el Pabellón de Brasil rebautizado como Pabellón Hãhãwpuá. Hãhãwpuá es el nombre que usaba el pueblo Pataxó para referirse al territorio que fue Brasil antes de la colonización, que también ha tenido muchos otros nombres.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *