Texto de Emilio Farfan
Algunos ya nos sentimos motivados para -poco a poco- ir retomando la confianza de salir a disfrutar un buen almuerzo o una cena en petit comité en los múltiples y recién reactivados restaurantes y establecimientos de nuestra predilección.

Llegan las Fiestas Patrias como buen pretexto para animarnos a salir a  celebrar la mexicanidad con toda precaución y cuidando prudentemente nuestra sana distancia. Varios de los principales restaurantes y hoteles abrirán sus puertas este 15 y 16 de septiembre ofreciendo atractivas opciones gastronómicas y las mejores medidas de seguridad e higiene para total protección, tanto del comensal como de su propio personal.

Como protagonista estelar en las mesas del festejo del Día Nacional de México, este año se perfila el Chile en Nogada como el platillo más representativo, sin dejar atrás otros tantos antojos de nuestras cocinas
regionales a lo largo y ancho del país, como el pozole, los pambazos, tamales, birria, tacos y quesadillas de todo, aunados a un sinfín de recetas más. Y de bebida, ni hablar…el tequila, mezcal y cerveza no pueden faltar.

En Glits te compartimos algunas sugerencias para celebrar en grande -en la medida que este rumbo hacia la nueva normalidad lo permite- la fecha conmemorativa de la gesta independentista que nos dio patria y gentilicio a los mexicanos.

Hoteles como The St. Regis, Sofitel o Presidente InterContinental preparan sus respectivos almuerzos, brunch y Noches Mexicanas con gratas sorpresas culinarias. El primero de la lista tiene preparado para mañana 15 de septiembre en su nuevo y privado restaurante-terraza Bloom una comida especial al aire libre de 4 a 8 pm, con antojitos mexicanos y una barra de selección de coctelería y otras bebidas sugeridas por el head mixologist del The St. Regis Mexico City.

Mientras tanto, esa noche el restaurante Diana con su terraza panorámica ofrecerá cena maridaje de 6 tiempos y música en vivo como entretenimiento antes de dar el famoso ‘grito’ que concluirá la velada. Y para la mañana siguiente del 16, nada como su espectacular brunch de 11 am a 4 pm. como
ocasión especial.

En Sofitel Mexico City Reforma, el miércoles 16 por vez excepcional se servirá en su restaurante Balta ubicado en el piso 12 un brunch muy mexicano diseñado por el chef Alexis Preschez con especialidades como el tradicional chile en nogada, sopes, pozole de mariscos y de carne; pescado zarandeado,
lechón adobado, tacos, ceviche, aguachile y diversidad de postres, en horario
de 12 a 5 pm.


Por su parte, el restaurante Chapulín del hotel Presidente InterContinental de Polanco estará ofreciendo menú de cena de 5 tiempos de la chef Josefina  López a partir de las 8 pm. donde no faltarán el chile en nogada Chapulín y otros platillos como sope de barbacoa de res, pozole verde de hongos y el
rojo de cerdo o pollo; el short rib con pipián verde y fresas asadas con chocolate, además de dulces mexicanos.


Si prefieres un entorno más ruidoso y desenfadado como el que te brinda un ambiente de cantina ‘nice’ te proponemos la visita a la No. 20 de Polanco, que tiene todo listo para una celebración patria muy animada con todo y música en vivo y una variedad de platillos mexicanos del chef Fernando Aparicio, como chicharrón de cachete, tostadas de atún, tlayudas, tacos de escamoles, jumiles y chapulines, entre muchos más, que están formidables. Y para brindar, una serie de cocteles extraordinarios en frescura y originalidad, creados por la mixóloga in house Lina Monge.

Cantina Palacio todo el mes de septiembre sirve el menú especial para el almuerzo que diseñó el chef Fernando Hernández para un festival de su cocina de Moyuelo con indiscutibles sabores poblanos, donde destacan  platillos como un aguachile de jaiba desnuda y habanero tatemado; la paella serrana con pollo; chuleta de cerdo empanizada y flan de té negro con calabaza nixtamalizada. Recetas realmente idóneas para celebrar el ambiente patrio por todo lo alto. Asimismo, su famoso chile en nogada también está
disponible entre las especialidades de la temporada.

Si te resistes aun a salir de casa, pero no por eso dejar de celebrar, una buena opción es la propuesta de Cantina Riviera del Sur en la Roma, que en colaboración con Tequila Mayorazgo Cristalino han preparado una experiencia delivery única en sabores, que te llenarán de buena vibra y despertarán tus sentidos para disfrutar desde la comodidad de tu hogar.

Se trata de un menú degustación inspirado en la tradición culinaria de Yucatán que incluye panuchos de cochinita pibil, tacos de poc chuc, chile xcatic relleno de frijol con queso de cabra y chiltomate; marquesitas rellenas de queso de bola holandés y crema de avellanas, acompañado todo de un coctel insignia como el Sutil Tonic elaborado con Mayorazgo Cristalino o en su edición perfect serve congelado.

Otra magnífica experiencia gastronómica para agasajarte en tu propia Noche Mexicana particular, es la que te ofrecen el centro culinario de banquetes Ambrosía y el Tequila Volcán de mi Tierra, que enaltece el chile en nogada al maridarse mutuamente dando lugar a sabores fuera de serie.

El kit con 2 ó 4 chiles y una botella de Volcán de mi Tierra Cristalino de 750 ml. lo puedes pedir desde $2,099. 00 pesos en la tienda en línea de Ambrosía y te lo envían a casa.

Por último, si vas a estar en San Miguel de Allende, uno de los más notables escenarios históricos de la época independentista, no te puedes perder la Noche Mexicana de Antonia Bistró y su terraza con la mejor vista panorámica de la ciudad a partir de las 7 pm.

El restaurante ofrece un menú de 4 tiempos del chef Alejandro Cuatepotzo, que incluye guacamole con chicharrón de res y chapulines al centro; birria de res con salsa borracha; chile en nogada y tamal dulce de frutos secos con nata y atole de cacao. Por si fuera poco, te podrás deleitar admirando la
lluvia de fuegos artificiales de la Parroquia de San Miguel Arcángel desde la terraza de 10 a 11pm.