El proyecto Cocinamos México, creado por Abelardo Marcondes, fue creado para apoyar solo a personas de escasos recursos que han tenido que sobrellevar este confinamiento sin casa y sin comida. Comenzó en abril y hasta la fecha, ha llegado a convertirse en la campaña nacional que más ha crecido en estos tiempos de emergencia sanitaria, llegando a 200 mil comidas entregadas en menos de 5 meses en distintas ciudades de nuestro país.

En un principio se pensó en la Ciudad de México, pero después se sumaron Acatlán, Aguascalientes, Cancún, Guadalajara, Monclova, Pachuca, Puebla, Reynosa, San Luis Potosi, Teoihuacán, Toluca, Valle de Bravo, Querétaro, San Miguel de Allende y Monterrey.

La ciudad regia cuenta con el apoyo de marcas como: La Moderna, Sigma Alimentos, San Marcos, Maruchan, Novaliv Water, Cien Gramos, Royal Valley, Frunch POP, Drink Arte.

De forma paralela y con la misma finalidad de apoyar a personas que más lo necesitan, se ha creado Arte x Despensas. Platicamos con Gretta Villarreal, quien además de siempre estar inmersa en el arte contemporáneo y su difusión, ha estado de lleno impulsando este proyecto de la mano de múltiples artistas emergentes y reconocidos que se han sumado a apoyar.

Ésto fue lo que nos platicó:

¿Cómo funciona Cocinamos Monterrey?

Junto con Lidia Elizondo y Thelma Cora Garza queremos despertar la conciencia y empatía de la gente, buscar personas que se solidaricen y que apoyen a 25 causas se segmento infantil, zona marginadas o comunidades que viven en pobreza extrema y que no han tenido respaldo ni del gobierno ni por terceros. Con la ayuda de más de 100 voluntarios, queremos forjar algo positivo en medio del caos. Actualmente, hemos superado la meta de 30 mil comidas, hecho que nos motiva a seguir firmes.

¿Cuál es la misión de Arte x Despensas?

La idea nace en Puebla por parte de la artista mexicana Leticia Morales, quien me invitó a coordinar  Arte x Despensas MTY. Por ahora está presente en Monterrey, Guadalajara, Monclova y CDMX. Es un proyecto donde el arte se vuelve un vehículo para lograr que personas donen y obtengan una obra dependiendo de su aportación.

Invitamos a artistas a que plasmen su talento en lienzos o papel con medidas de 20 x 20 cm y 40 x 40 cm, con técnicas como: grabado, dibujo, litografía, técnica libre. Todo aquel que adquiera estas piezas con causa, sabrán que apoyaron simultáneamente a donar despensas.

Armando de la Garza, Yuri Zatarain, Elisa Pinto, Paola Celada y Chuma Montemayor por mencionar algunos, forman parte de este movimiento. Cada despensa salvaguarda a personas con alimento para una semana.

¿Cómo nos podemos sumar? 

Hay dos formas de hacerlo: con la sección platino recibes obras de 40 x 40 cm. Se puede elegir una pieza de artistas reconocidos, la cual se adquiere en 15 mil pesos. El coleccionista por su parte, recibe una pieza y a través de esa transacción se donan 50 despensas a personas que lo necesitan. Es decir, todos ganan y nos apoyamos entre mexicanos.

Las obras de 2o x 20 cm van en un sobre membretado, tienen un precio de 1,200 pesos equivalen a 4 despensas, se reciben en un sobre sellado con certificado de autor, son al azar y en forma anónima. La meta es llegar a 100o despensas que mantienen por una semana a familias. Aquí puedes donar.

¿Qué te motivó personalmente a formar parte de estos proyectos sin fines de lucro?

Quise ser empática a una realidad que a todos nos afecta. Hoy en día hay personas que no cuentan con voz y han sufrido por la pandemia. Quiero ser solidaria y brindar no solos aliento sino esperanza y apoyo para que sigan adelante.

Me llena de satisfacción ser un agente  de cambio y poner un granito de arena que despierta conciencias. Generar una estructura funcional y que ayude en forma sistematizada a comunidades.

¿Qué planes tienen con Cocinamos MTY y Arte x Despensas MTY post pandemia?

Buscaremos alternativas para seguir siendo un canal de apoyo para  aquellas comunidades. Impulsaremos el arte y la cultura, incluso después de esta nueva realidad. Es vital regresar esperanza a la sociedad, nuestra misión será riomper fronteras y ser un puente de apoyo social. Puedes sumarte como artista, donando o cocinando.

Síguelos en sus redes:

IG: @cocinamosmty
FB – Cocinamos MTY

IG: @artexdespensasmty
FB ArtexDespensasMTY
Para donaciones:
OPERADORA MERCO SAPI DE CV
CLABE 062580001011324122
AFIRME