El 1 de junio es la fecha tentativa para la reactivación de actividades en algunas zonas del país, por ello, el gobierno de la Ciudad de México prepara también el llamado ‘Plan de reapertura CDMX’, estrategia que aún se está evaluando, pues en el país se mantienen las medidas para evitar la propagación de coronavirus.

En la CDMX se evalúa el plan para que restaurantes reabran el 15 de junio y las clases presenciales inicien hasta agosto. Aunque bares, gimnasios, masajes y antros permanecerán cerrados.

Debido a que la capital de México es la entidad federativa en el país con el número más alto de contagios y defunciones por COVID-19, el regreso a la normalidad en la capital se mantiene un tanto  incierto.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que el confinamiento finalizará el próximo 30 de mayo, aunque las medidas de prevención contra el coronavirus persistirán.

No existe una fecha definida para el regreso a clases. Sin embargo, a partir de agosto se buscará que los estudiantes retomen clases presenciales en escuelas de educación básica.

En cuanto a las universidades y preparatorias, no retomarán clases presenciales antes de septiembre. Al momento no se ha establecido fecha de reapertura para guarderías.

También volverán hasta agosto los corporativos y oficinas de gobierno que no dan atención al público. Por otra parte, las universidades volverán hasta septiembre.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, contempla al menos cuatro categorías, donde se colocará a los negocios que nunca cerraron, aquellos que volverán a la normalidad pero con restricciones o los que aún no abrirán y son:

Verde-primer categoría

En color verde se representará a los negocios que no cerraron, aquellos que continúan operando con medidas estrictas de sanidad y a los que se agregarán actividades del sector primario y de la construcción. En esta categoría están contemplados los siguientes:

*Giros del sector primario (agricultura y ganadería)

*Manufactura

*Siderúrgica

*Logística

*Mudanzas

Amarillo-segunda categoría

Según la estrategia, en este color se ubicará a los establecimientos que podrán abrir pero con restricciones y son:

*Restaurantes (a 1/3 de su capacidad)

*Tiendas departamentales (a 1/3 de su capacidad)

*Servicios jurídicos

*Bufetes de abogados

*Servicios religiosos

*Cines y teatros

*Deporte sin público

*Bancos y servicios financieros

*Trámites y servicios de gobierno (atención al público)

*Consultas médicas

Naranja-tercer categoría

En este punto se contempla a negocios que podrán seguir laborando a distancia y son:

*Corporativos

*Oficinas de gobierno que no dan atención al público

Rojo-cuarta categoría

Según el plan del gobierno, se estudia la posibilidad de que continúen cerrados los siguientes lugares.

*Gimnasios

*Masajes

*Antros

*Bares