Es casi inevitable que para todos los melómanos y amantes de los festivales generar una huella ambiental con esta actividad recreativa. Entre los residuos de comida y bebidas, el transporte tanto terrestre de los asistentes como aéreo de los artistas, el uso de agua y, por supuesto, la energía y materiales para los escenarios, generan huella para nuestro planeta; sin embargo, existen iniciativas como Bahidorá en conjunto con Impact0.

Esta fusión tiene un programa de sustentabilidad con el que revierten un poco este daño y generan además, generan consciencia no solo para los asistentes, sino para grandes marcas e incluso para otros festivales.

Son cuatro los ejes en los que se basan en el programa con el que lograron el reconocimiento ‘Green Music Initiative’:

  1. El control total de los residuos como colillas, materiales reciclables y compostables, además de su acuerdo con la compañía cervecera para generar una campaña en la que los vasos sean biodegradables y asegurar un destino sustentable para el 100% de los desechos del carnaval y así reducir el impacto ambiental.
  2. Se realiza en las Estacas, Morelos, el corazón de este festival y al tratarse de una reserva con un rió natural, las medidas para cuidar el agua deben ser extremas, entre ellas se encuentran el evitar el uso de químicos no biodegradables para nadar y el uso consiente de agua para los baños.
  3. Sin duda, la medida más importante es cuantificar el impacto de emisiones de CO2 generado por el consumo de energía y el transporte. Al medir este impacto, el festival recaptura estas emisiones con programas de reforestación y captura de carbono en Chiapas.
  4. Transmitir este mensaje a la comunidad no solo local sino de todas las regiones de donde son originarios los visitantes del carnaval.

Estas iniciativas también necesitan el apoyo de los visitantes, por lo que se les pide colaborar en lo siguiente:

  • No tirar basura ni colillas fuera de los basureros o colilleros ubicados alrededor de todo el parque.
  • Separar la basura al momento de tirarla en los basureros, revisando siempre la denominación de cada recipiente distinguida por la iconografía del Carnaval.
  • Ayudar a recoger basura que se encuentra fuera de lugar, y depositarla en los recipientes correspondientes.
  • Para no dejar basura en el piso, se pide reunirla en una bolsa o mochila, para depositarla después en el recipiente correspondiente.
  • Para los que acampan, no dejar atrás nada de basura o pertenencias: #LeaveNoTrace

Si aún no tienes boletos para la octava edición, aún tienes una oportunidad de conseguir tus pases en Stubhub, y así no perderte del festival más eco-friendly de México.