En la tercera edición de No Name el artista autodidacta urugayo, Santiago Díaz, se dio a la tarea de intervenir una caja de FEDEX, en la que creó una simbología acerca del quinto elemento: el éter.

Para entender un poco más acerca de ‘la Quintaesencia’ es esa luz que sale del espacio con simbologías alquímicas y la forma de los números. El Éter es el quinto elemento esencial junto con los cuatro elementos clásicos de la naturaleza: tierra, agua, fuego y aire.

La Quintaesencia es la perfección misma, la piedra filosofal, el elixir de la vida, que sólo es posible cuando se llega a un estado de pureza, lográndose así, la transmutación en oro, que no necesariamente se refiere al metal, pues la cual reside en todas las cosas que existen en la Tierra.

Para representarlo en el MUNAL, lugar donde se llevó a cabo No Name, Santiago decidió acompañar la intervención de la caja, con él representando al quinto elemento, ‘éter’ y los otros cuatro elementos fueron representados por las bailarinas de danza profesional: Susej Rojas, Ashanty Medero, Grecia Pintos y Viviana Fernández, que hicieron una serie de movimientos corporales que nos llevaban a imaginar el tierra, fuego, agua y aire.

El artista buscó crear una danza, una reinterpretación de la creación en sí. ‘Es una alegoría a esa luz que sale del espacio con simbologías alquímicas y números. Ocupar más el espacio inmerso’ menciona, Santiago. Quien acudió a la ayuda de talentosas mujeres para representar lo espiritual con caretas creadas con cartón reciclado que reflejaban espontaneidad.

Para él como es arriba es abajo y quiso representar una fuerte conexión entre las caretas y el carnaval, como un festín que representa la cultura latinoamericana.

‘Algo diferente, inusual e inesperado’ así define él mismo su intervención, en la que buscó mostrar  alquímicamente con los símbolos la conexión entre estrellas y planetas.

En el performance, Santiago quiso entrar a la quinta dimensión con la creación de la luz, por ello la pieza genera luz propia. Un inesperado encuentro entre lo terrenal y lo espiritual.