Australia nunca había sufrido incendios tan violentos como los que empezaron el pasado mes de septiembre y que continúan hasta el momento. La situación es así de grave: ya fallecieron 24 personas, cientos perdieron sus hogares y 480 millones de animales han muerto. Y la crisis sigue.

Figuras como las actrices Nicole Kidman y Celeste Barber, la cantante Pink y la mejor tenista del mundo, la australiana Ashleigh Barty, han donado y ayudado a las personas damnificadas por los incendios.

Los incendios son comunes en Australia durante la primavera y el verano, pero este año se adelantaron y son más violentos debido a condiciones más propicias por el calentamiento global. ¡Sí, ya tenemos encima una crisis climática!

Si bien los científicos han aclarado que los koalas no son una especie “funcionalmente extinta”, como se ha dicho en redes sociales, sí la consideran “vulnerable”, apenas un escalón arriba del peligro de extinción.

Ya se declaró estado de emergencia en el sudeste de Australia, la región más poblada, y el viernes pasado se ordenó la evacuación de más de 100 mil personas en tres estados.

El gobierno conservador del primer ministro Scott Morrison pertenece al bando de los negacionistas del calentamiento global. En la Cumbre del Clima que recién terminó en fracaso en Madrid, España, Australia fue uno de los países que impidió que se tomaran medidas para enfrentar la crisis ambiental mundial.

¿Quieres ayudar también? ¡Puedes hacerlo!

Y aunque estamos muy lejos de Australia, también podemos aportar nuestro granito de arena.

La Cruz Roja de Australia

Los fondos recaudados sirven para apoyar la evacuación de personas, la recuperación de gente hospitalizada, apoyo psicológico para reducir trauma y más.

Aquí te dejamos el enlace para que dones (haz clic).

Para salvar koalas y otros animales

La Isla Canguro es una zona turística y natural frente a las costas de Australia del Sur; es el hogar de muchas especies nativas, entre ellas los koalas. Los incendios ya mataron a miles de animales y la situación no cede.

La quinta parte de una de las reservas naturales de Australia, la de las Montañas Azules, también ha sido destruida. Se teme que una cuarta parte de las especies de eucaliptos esté ahora en peligro de extinción.

Con su hábitat han muerto al menos mil osos koala. Entre las imágenes más difundidas de la tragedia están las de los pequeños marsupiales que no pueden volar ni nadar y que son sumamente lentos, instintivamente escapan de las llamas subiendo a las copas de los árboles, pero terminan carbonizados o sobreviven con dolorosas heridas, pues se reportan llamas de hasta 70 metros de altura.

  •  El Fondo Mundial para la Naturaleza acepta donaciones para ayudar a apoyar actividades de conservación, particularmente relacionadas con los koalas. El dinero puede ayudar a brindar atención de emergencia durante los incendios forestales.
  •  Los zoológicos Victoria han establecido un Fondo de Vida Silvestre de Emergencia de Bushfire que financia la asistencia veterinaria de emergencia y la «intervención científica». Puedes donar al fondo aquí y parece aceptar PayPal y tarjetas de crédito.
  •  El Hospital Port Macquarie Koala ya ha recaudado más de USD dos millones para ayudar a buscar y proteger a los koalas en la región. Puedes donar en su página de GoFundMe.
  •  El Parque de Vida Silvestre Kangaroo Island fue golpeado fuertemente por los incendios en el sur de Australia. Solicita donaciones para ayudar con los costos del veterinario, la leche de koala y los recintos adicionales en su página GoFundMe .
  •  Se ha creado otra página de GoFundMe como un fondo de ayuda para las comunidades de las Primeras Naciones para ofrecer «apoyo directo culturalmente sensible y específico a algunas de esas comunidades con costos críticos para cubrir los gastos».
  • Wires es una organización de rescate de vida silvestre de Australia con innumerables formas de ayudar a la fauna nativa de Australia. Se pueden hacer donaciones a través de su sitio web .
  • El actor de Stranger Things, Dacre Montgomery, estableció su propio GoFundMe en nombre de la Cruz Roja. El enlace al GoFundMe está aquí.