Texto de Emilio Farfan

Llega la fecha de conmemorar el Día de Muertos y las tradiciones mexicanas tan arraigadas como es comer el típico pan de muerto en esta temporada, nos hace pensar en la diferencia abismal que existe entre un pan convencional de esos que se ofrecen en múltiples panaderías y otros que destacan por su elaboración de primerísima calidad.

El resultado, son texturas y sabores únicos o incluso rellenos sorprendentes, como se ha visto en las más recientes versiones, que rebasan límites con la creatividad de panaderos y reposteros enfocados a enaltecer esta tradición.

La firma de lácteos Santa Clara, pendiente de mantener vivas nuestras tradiciones y de promover en este caso, las mejores propuestas de pan de muerto en la Ciudad de México, organizó por séptima ocasión consecutiva su Paneada 2019 cuyo objetivo es dar visibilidad a la gran oferta de este goloso pan en su más excelsa calidad y originalidad.

En el evento participaron 27 de las mejores panaderías que exhibieron y compartieron para degustar sus mejores versiones del pan de muerto.

Santa Clara convocó a expertos, periodistas, influencers y a nutrido grupo de invitados especiales para degustar votar y escoger a los mejores por categorías de pan tradicional, pan relleno, originalidad y presentación.

Desde luego, acompañaron la degustación de estos panes con el también tradicional e imperdible chocolate Santa Clara, el complemento ideal.

Aquí te compartimos los resultados de la votación en consenso general y esperamos te sirvan de guía para probar y disfrutar los mejores Panes de Muerto de la temporada.

En pan tradicional, el primer lugar fue para Expendio Durango, que destacó por su textura y delicado sabor, seguido por Lalo y Four Seasons en la segunda y tercera posición, respectivamente.

Lalo ganó también como el mejor pan relleno, elaborado con nata infusionada con flor de cacao y mermelada casera, mientras que Peltre destacó en segundo puesto con su relleno de dulce de leche y macadamia. El tercer lugar fue para Delirio con su relleno de crema de chocoavellana.

En cuanto a originalidad, la panadería Cardin se llevó las palmas colocándose en primer lugar por su elaboración con guayaba, piloncillo y especias. Rosetta ocupó el segundo puesto con su propuesta con cenizas de totomoxtle y Catamundi presentó su pan con dippings de matcha y dulce de leche, obteniendo el tercer lugar.

Por mejor presentación cuatro panaderías fueron elegidas como las de mejores propuestas por su belleza visual: Rosetta, Café Ó, Cardin y La Esperanza.

La people’s choice, defintivamente como el mejor pan de muerto, fue para la panadería Aromas Cotidianos por su original relleno de chantilly de nutella y queso mascarpone.

Este año la variedad es enorme y si bien no se colocaron en los primeros puestos, hay otras tantas de las panaderías que a continuación mencionamos y que participaron en la Paneada Santa Clara 2019, cuyas propuestas vale la pena probar y comparar, al fin que ‘en gustos se rompen géneros’ como dicen por ahí.

Ellas son: Bakers, Cayetana, Comal de Piedra, Garabatos, Jaso, La Casita de Pan, Lonchería Eno, Los Tulipanes, Maison Kayser, Maque, Pastelería Alcázar, Pastelería La Ideal, Sal y Dulce Artesanos, Testal y Vicoca Dulce.