Día de Muertos, festividad declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es una de las celebraciones más representativas y particulares de México, sin importar el lugar, las calles se llenan de colores, flores, disfraces, ofrendas y gente celebrando a la muerte como parte de la vida.

Existen diferentes destinos imperdibles y únicos para visitar durante estos días que te harán querer capturar toda la experiencia. A continuación, te dejamos nuestro top 5 de lugares para sacar al fotógrafo que llevas dentro y capturar la esencia de esta festividad.

  1. San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, Guanajuato es una ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad y una de las más bellas de México. Aquí, podrás ver catrinas caminando por las calles, imponentes altares y ofrendas alrededor del centro, participar en el concurso de fotografía del Día de Muertos, así como asistir a la exposición de esculturas de calabazas y el tradicional desfile.

  2.- Pátzcuaro

En PátzcuaroMichoacán, te sorprenderán las luces de las velas durante la noche, los pescadores salen en balsa iluminando el camino con veladoras encendidas, mientras las procesiones llevan antorchas de luz durante su recorrido al panteón donde se encontrarán con sus difuntos. También, puedes presenciar “La danza de los pescadores” y probar la comida típica del lugar en los festivales tradicionales.

3.- San Andrés Mixquic

San Andrés Mixquic, es uno los lugares icónicos para visitar durante estos días y se encuentra a solo unas horas de Xochimilco. En este pueblo podrás apreciar los altares y ofrendas decoradas con flor de cempasúchil, fruta, dulces y figuras de xoloescuincles que se cree guiarán a las almas por el inframundo hasta sus queridos. También suelen realizar la “Alumbrada” en el panteón, donde se rinde homenaje al recuerdo de los muertos y se encienden cirios para alumbrar el camino a estos.

4.- Xochitla

A poca distancia de Ciudad de México en el Pueblo Mágico de Tepotztlán, se llevará a cabo en el Parque Ecológico Xochitla el Festival de Noche de Muertos 2019, donde podrás disfrutar del recorrido en el “Panteón de las almas en pena”, además de presencia ofrendas, bailes y espectáculos como “el juego de pelota prehispánico” y “la aparición de la Llorona”.

5.- Ciudad de México

En Ciudad de México habrá muchísimas actividades de donde elegir, algunas de ellas son la Mega Ofrenda en el Zócalo (del 25 de octubre al 17 de noviembre), el Gran Desfile de Día de Muertos  que cuenta con carros alegóricos, bandas de música y esta año contará con la participación de una delegación China, que presentará su propio ritual y una danza de dragones (2 de noviembre).

No importa a dónde decidas ir en estos días, el contenido que lograrás capturar superará tus expectativas. Recuerda disfrutar de las festividades siempre con respeto hacia las tradiciones.