Existen diversas plataformas a nivel global enfocadas al arte, pero ninguna explora su utilidad en la sociedad y en cómo generar un cambio en la mente colectiva a través del trabajo creativo. Bajo esa premisa nace Art Basel Inside, un espacio que se instalará durante tres días en la ciudad de Abu Dabi​ en los Emiratos Árabes Unidos, para explorar los problemas mundiales a través del prisma del arte.

La nueva iniciativa invitará a cerca de 300 “creadores de cambio” y líderes de opinión de una variedad de campos e industrias para compartir visiones y generar conversaciones sobre algunos de los problemas más relevantes que enfrenta el mundo en la actualidad. Esto incluye artistas, investigadores, coreógrafos y arquitectos.

Para expandir aún más las diversas vertientes mundo del arte central, Art Basel anunció que será una experiencia cultural multifacética del 14 al 16 de febrero de 2020, donde los asistentes podrán realizar tours temáticos, apreciar instalaciones y performances; complementado por diálogos dinámicos y talleres con visionarios oradores que abordarán temas acerca de tecnología, inteligencia, ambientes, sostenibilidad y el papel de las artes.

Marc-Olivier Wahler, director del Musee d’Art et d’Histoire Geneva

Una experiencia que sin duda será gratificante en la ciudad de Abu Dhabi, que en los últimos diez años se ha desarrollado en un destino global para la cultura, con proyectos como el Louvre Abu Dhabi, Cultural Foundation, Manarat Al Saadiyat, Warehouse421 y NYU Abu Dhabi Art Galería; y el futuro Museo Nacional Zayed y Guggenheim Abu Dhabi, listos para abrir en los próximos años.