“Nuestros padres hablan sobre el final de ‘Game of Thrones‘ mientras el planeta se quema”, una frase fuerte pero con un trasfondo real de la sueca Greta Thunberg , quien a tan solo un año desde que su nombre comenzó a aparecer en los medios de comunicación, ha causado revuelo en el mundo.

Con 16 años pasó de ser noticia por faltar al colegio para protestar frente al Parlamento de su país, a convertirse en una verdadera líder en la lucha contra el cambio climático. Su creciente popularidad tiene que ver con sus discursos directos y desafiantes, que no han dejado indiferentes a las autoridades políticas de las grandes potencias.

Visiblemente emocionada y enojada a la vez, la adolescente agregó: “Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y sin embargo, soy de los afortunados. La gente está sufriendo. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?”.

Con su genuina capacidad de emocionar a la audiencia con sus palabras y gestos, su voz causó eco en la apertura de la cumbre del clima en las Naciones Unidas, que se está realizando esta semana en la ciudad de Nueva York. Ahí, la adolescente acusó a los líderes mundiales de omisión y traición frente al cambio climático.

La ruta Greta

-La semana pasada, organizó una huelga climática global en 139 países. Incluso fue nominada para el Premio Nobel de la Paz.

-Thunberg no volverá a Europa en al menos nueve meses, pero se mantendrá ocupada. Irá a Canadá y vendrá a México después de que finalicen las manifestaciones de la huelga mundial por el clima el viernes.

-En diciembre, se dirigirá a Chile para la conferencia climática de la ONU y visitará otros países sudamericanos.

-Seguirá encabezando huelgas todos los viernes hasta que Suecia reduzca sus emisiones de carbono en línea con el acuerdo climático de París.