En México se generan 3.1 millones de toneladas de botellas de vidrio al año y, lamentablemente, de esta gran cantidad solo se recicla el 12% debido a que el precio del vidrio en centros de reciclaje es muy bajo; por suerte existen iniciativas como ‘Cerrando el Ciclo’ que desde el 2014, busca darle una segunda vida a las botellas de este material transformándolas en productos sustentables como joyería y artículos de decoración.

El proyecto inició como una asociación hasta convertirse en una empresa comprometida con la sociedad y con el medio ambiente 100%, pues además de crear productos, también capacitan a mujeres en situación vulnerable que encuentran en la fabricación de productos de vidrio reciclado una fuente de ingresos sustentable.

Cabe mencionar que este proyecto ha colaborado con empresas para recolectar sus residuos y con ellos hacer campañas en conjunto como: Toks y Mezcal Amores, por nombrar algunas.

Como revista comprometida con el entorno, asistimos a su taller y para seguir paso a paso el proceso de reciclaje y fabricación de productos tanto de una forma casera como industrial.

Nos tomó casi dos horas aproximadamente, crear un florero, aprendimos a cortar, pulir en piedra y darle brillo al corte, para finalmente darle los acabados con vinil y un grabado con arena.

Te compartimos un clip de nuestra visita a las instalaciones de este proyecto green que nos inspiró y logró hacernos reflexionar sobre la problemática de los residuos de vidrio.

Para más información y detalles de sus producto puedes visitar su pagina oficial.