El Museo Jumex presenta Pasajes de luz, una exposición del artista estadounidense, James Turrell. Reconocido internacionalmente por sus instalaciones inmersivas que involucran a los espectadores con los límites de la percepción humana, su práctica desafía la clasificación simple del canon artístico.

Como parte de las actividades que albergará el Museo Jumex durante el otoño en la Ciudad de México, el artista internacionalmente reconocido, iluminará dos de sus galerías con instalaciones inmersivas que involucran a los espectadores con los límites de la percepción humana pertenecientes a su nueva obra, la cual representa una de las series más importantes de su carrera. Las dos instalaciones que se realizarán, ofrecerán un contraste de experiencia que transformará los espacios para difuminar el horizonte tanto en la luz como en la oscuridad.

El trabajo de Turrell se ha dedicado a comprender de forma científica los efectos de la luz a través de una visión artística que marca fuertemente su sello particular incitando meditaciones silenciosas sobre el tiempo y el espacio.

Un Ganzfeld concebido para la galería del primer piso, y que forma parte de una de las series clave de las instalaciones del artista, origina una experiencia que disuelve la arquitectura por medio del uso de “campos totales” de color intenso. Construida para la terraza del Museo Jumex, la pieza Dark Space [Espacio oscuro] proporciona una iluminación tan mínima que las imágenes aparecen desde dentro del ojo del visitante. Juntas presentan los extremos en los que el artista crea lo que él describe como “ver detrás de los ojos” o, como él mismo dice, “el verte a ti mismo ver”.

Las instalaciones se acompañan con documentación y modelos de la magnum opus de Turrell, llamada Roden Crater. Este proyecto busca convertir un volcán extinto en Arizona en una instalación, en la cual el artista ha trabajado continuamente durante los últimos 45 años. Roden Crater es, sin duda, el proyecto artístico más ambicioso en el que se haya embarcado, además de ser una proeza artística inspirada e inspirando a la astronomía, entre otras disciplinas. Las investigaciones insólitas de este artista examinan el sentido de asombro universal que se siente frente al cosmos y el paso del tiempo.

En la galería 2, varias instalaciones trazan la trayectoria única de Turrell, desde las primeras obras experimentales que realizó en Los Ángeles en 1960 hasta las instalaciones a gran escala en el Museo Jumex. Estas instalaciones que se mostrarán en el segundo piso del museo tuvieron su inicio en el estudio del artista en el Mendota Hotel, donde a finales de los años sesenta y principios de los setenta, Turrell comenzó a desarrollar formas de controlar la luz proyectada y reflejada para crear espacios.

Pasajes de luz incluye nueva obra de las series más importantes de Turrell, que se distribuirán en dos de las galerías del museo.

La exhibición abrirá el 22 de noviembre al 29 de marzo del 2020. Visita la página oficial Museo Jumex.