Si podríamos describir la lealtad con un ser vivo, que se aleja de la hipocresía y del interés, ese sería el perro. El animal que no solo nos ha brindado su amistad sino que ha caminado junto al ser humano como su fiel ayudante desde el inicio de las civilizaciones.

El perro y el hombre llevan muchos siglos de convivencia, primero por necesidad y después por amistad. Con el paso de los años el animalito peludo se ha acostumbrado a nuestra forma de vivir y la adopta como estilo de vida.

Lo que empezó como una relación de mutuo beneficio: el humano utilizaba al can para proteger a su ganado, para ayudarse con la caza, etc y el perro nos utilizaba para conseguir comida y cobijo, se ha transformado en una de las amistades más consolidadas del mundo: cariño, juegos, ratos en el sofá e incluso echarse de menos cuando no están juntos.

El perro es el ejemplo perfecto de cómo el cariño sobrepasa las divisiones impuestas por las razas y las especies, un canino no distingue entre posición económica, color de piel, o cualquier otra diferencia. Lección que cada día es más importante aprender entre los seres humanos.

Este 21 de julio es el Día Internacional del Perro, se celebra un merecido homenaje al animal que se ha ganado a pulso el titulo de “integrante de la familia” en el 80% de hogares en México según datos del INEGI.

Somos especies muy distintas pero guardamos aspectos muy parecidos, incluso a veces conseguimos ver la vida de manera tan sencilla como ellos. He ahí la clave de su felicidad.

Ambos necesitamos vivir en comunidad para sentirnos completos, a humanos y perros nos gusta la atención, el buen comer, de pequeños somos inquietos ¿Se te ocurren más cosas en común?

TIPS PERRUNOS:

– Acaricia a tu perro. Un trato amoroso es muy aconsejable para la salud de tu mascota. Tómate algún momento del día para compartir con tu perro y consigue un tiempo de calidad. Aprovecha para acariciarlo, abrazarlo o darle un masaje relajante en patas y muslos.

– Hazle hacer ejercicio. Emplea unos minutos de tu día para jugar con él, ya sea lanzando una pelota o darle un largo paseo por el parque.

– Premia su buen comportamiento. Cuanto tu perro haga algo que le pediste o responda a cierto tipo de entrenamiento, felicítalo y premialo ya sea con golosinas, caricias o juguetes.

 Visitas al veterinario. Dentro de los cuidados que necesita un animal son importantes las visitas regulares al veterinario donde le pongan las vacunas y el chip obligatorio.

– Alimentación. Es importante que los perros sigan una buena alimentación. Hablar con el veterinario nos ayudará a saber los nutrientes necesarios para nuestra mascota según su raza, condición física y peso.

– Higiene. Es importante mantener la higiene de la mascota al día: orejas, boca y pelo.

Y tú, ¿cómo vas a celebrar este gran día?