Una serie de obras de Jeff Koons se presentan en el Museo Jumex en yuxtaposición con las obras de Marcel Duchamp en una muestra compartida titulada Apariencia Desnuda: El Deseo y el objeto, en la que se muestran puntos de encuentro de estos dos grandes exponentes.

Jeff Koons, originario de York, Pennsylvania, nació en 1955 y creció en una familia dedicada a la venta de muebles. De joven, Koons veneró el trabajo del artista Salvador Dalí, hasta el punto de que se subió a un autobús para Nueva York, de 17 años, cuando supo que el maestro surrealista se alojaba en el hotel St. Regis de la ciudad. Dalí no solo accedió a conocer con Koons, sino que incluso lo llevó a ver una exposición de su trabajo.

Te presentamos 10 cosas que no sabías de Jeff Koons y te mostrarán por qué es uno de los mayores exponentes de las artes plásticas del mundo en la actualidad:

1.- En 1975, se inscribió en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, combinando sus estudios con el papel de asistente en el estudio del pintor Ed Paschke. Según Paschke, Koons solía estirar los lienzos con tanta fuerza que a menudo dejaba los dedos sangrando.

2.- Al llegar a Nueva York, tomó un trabajo en el Museo de Arte Moderno (MoMA), trabajando en el escritorio de membresía. Llamó la atención por su vestimenta extravagante. Según Koons, la membresía del MoMA se duplicó durante su tiempo allí.

3.- A principios de los años 80 presentó una notable serie de esculturas llamada “The New”. En parte inspirado por los “readymades” de Marcel Duchamp que había visto en el MoMA, estos consistían en aspiradoras que se exhibían en vitrinas de plexiglás transparente.

4.- Para el público, sus esculturas más conocidas, son aquellas inspiradas en animales con globos, y producidas en acero inoxidable pulido a espejo. En 2008, se instaló un enorme “perro globo”, en un resplandeciente color magenta, en el Salon d’Hercule, como parte de una exposición de Koons en el Palacio de Versalles.

5.- Koons se describe a veces como el rey del kitsch. Su momento más kitsch de todos fue su serie Banality de 1988. Estas esculturas, en madera y porcelana, representan temas como la Pantera Rosa que abarca a una mujer en topless; y una estatua de madera de Buster Keaton.

6.- “En este siglo, hubo Picasso y Duchamp”, dijo Koons en 1990. Nunca por modestia, agregó: “Ahora soy yo quien nos saca de este siglo“.

7.- Se ha convertido en uno de los artistas más cotizados del mundo; su trabajo rompe récords en una subasta; un ejemplo es The Hanging Heart (Magenta and Gold), alcanzó $ 23.6 millones de dólares en Sotheby’s New York en 2007, logrando el récord de subasta para un artista vivo.

8.- Tiene un estudio en el barrio de Chelsea, Nueva York, donde trabajan unas 100 personas.

9.- En 2013, Lady Gaga lo invitó a diseñar la portada de su tercer álbum de estudio, Artpop.

10.- Se han realizado exposiciones de la obra de Koons en todo el mundo, la más grande en retrospectiva fue en 2014 en el Whitney Museum of American Art de Nueva York, que ocupó cinco de los seis pisos del lugar. La muestra viajó más tarde al Centro Pompidou en París y al Guggenheim Bilbao en España.