Texto de Emilio Farfán

No cabe duda que la edad nunca ha sido un impedimento para demostrar la grandeza del talento.

La joven chef peruana Pía León, co-propietaria junto con el célebre Virgilio Martínez del famoso restaurante Central y propietaria de Kjolle, ambos en Lima, ha sido elegida para recibir el Premio Especial ‘Latin America’s Best Female Chef 2018’, auspiciado por la firma elit Vodka, dentro de la mismísima entrega de los LATAM’s 50 Best Restaurants Awards.

Esto la convierte en la mujer chef más joven en recibir la importante distinción, reconociendo su carrera y el gran impacto del trabajo a favor de la gastronomía en el panorama latinoamericano.

Desde 2013 las mujeres han recibido el premio: la chef brasileña Helena Rizzo del restaurante Maní; la mexicana Elena Reygadas de Rosetta en 2014; Roberta Sudbrack en 2015 también de Brasil; la boliviana Kamilla Seidler del Gustu La Paz en 2016 y la colombiana Leonor Espinosa del restaurante Leo de Bogotá en el 2017.

El galardón anual es anunciado anticipadamente junto otros dos premios especiales, el Diners Club Lifetime Achievement y el Miele One To Warch.

Los reconocimientos serán entregados durante la ceremonia de premiación de los Latin America’s 50 Best Restaurants, a celebrarse el próximo 30 de octubre en el espacio Ágora de Bogotá, Colombia.

Debo mencionar que este premio creado por elit Vodka desde la aparición de los ‘50 Best’ latinoamericanos, se suma a dos ediciones paralelas más, el World’s Best Female Chef y el Asia’s Best Female Chef.

Los tres premios reconocen a las mujeres que aportan grandes logros y tendencias a la gastronomía, inspirando a su vez a mujeres jóvenes de futuras generaciones a esmerarse y trabajar arduamente para alcanzar la cima profesional y del mundo gastronómico.

No es de extrañarse que a sus 31 años de edad, Pía León esté probando las mieles del éxito; su capacidad y talento han sido ampliamente demostrados desde que llegó como ayudante de cocina a Central.

Es un hecho, que con dedicación, mucho esfuerzo y esa entrega casi de culto a la cocina que tiene, fue poniendo de manifiesto su habilidad ante los fogones.

Quizá su inspiración primaria la obtuvo desde la infancia, debido a su temprano contacto con la empresa de catering que fundó su madre.

Hoy día, dirige la cocina de Central operando bajo la filosofía de mantener la equidad de género dentro de su equipo y apenas hace unas semanas se estrenó con su primera aventura como entrepreneur individual al abrir Kjolle, un nuevo restaurante cuyo nombre fue tomado de una flor amarilla del Perú que crece a gran altitud.

En Kjolle su propuesta son platos elaborados de acuerdo a la temporalidad, sin menú fijo y con su inconfundible acento personal al emplear verduras, flores y hierbas locales, además de su pasión por reivindicar los ingredientes indígenas peruanos tras profunda investigación conjunta con el propio Virgilio Martínez, su esposo.

¡Enhorabuena Pía, muy merecido reconocimiento a tu trabajo!