Alma Andrea y Liliana Hernández Fuentes lo tienen todo: belleza, talento, iniciativa, creatividad, imaginación y, sobre todo, confianza en México para desarrollar y posicionar Ethnology a la cima.

Como creadoras y diseñadoras industriales de accesorios y prendas, cada una de sus piezas puede ser descrita como una herramienta de inspiración o, en otras palabras, como una extensión del cuerpo humano pues tienen el poder de expresar algo más que un sentimiento.

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Fue en 2009 cuando las hermanas de origen mexicano y egresadas del Tecnológico de Monterrey decidieron hacer materiales sus ideas de diseño, por lo que hoy quien usa una de sus bolsas, anillos, playeras o gorras no sólo viste un objeto sino también un statement.

El streetwear, la estética “do-it-yourselfy la interacción de diferentes culturas y estilos hacen de Ethnology una firma ecléctica y auténtica, por lo que hoy su trabajo puede verse en revistas como Vogue, Elle, NYLON y Harper’s Bazaar. También forman parte del Directorio de Diseño Mexicano y del libro “De la Creatividad a la Innovación: 200 Diseñadores Mexicanos”.

Platicamos con Alma y Andrea y esto fue lo que nos contaron:

Ethnology nace en la CDMX a mitades de 2009 pero se consolida como marca hasta el 2010. Durante este tiempo, ¿cuáles fueron los obstáculos que enfrentaron para entrar por completo al mercado mexicano?

Creemos que no ha sido un proceso difícil pues nos gusta que todo lo que lleve nuestra firma sea de forma muy orgánica, que fluya; esta autenticidad es uno de los puntos clave de nuestra filosofía. No obstante, sí ha sido un proceso laborioso ya que se debe ser constante y creemos que uno de los retos más grandes es la disciplina para cumplir los objetivos que te propones, así como ser fiel a tu concepto.

Esta parte es crucial pues hay muchos distractores que pueden influir en lo que queremos para nuestra marca; hay que ser flexible para adaptarse al contexto pero sin comprometer tu visión que le da vida y autenticidad a tu trabajo. Otro reto fue llevar a cabo todo el papeleo para que la marca quedara registrada con todas las de la ley, a veces hay que ser un poco abogados, un poco contadores y un poco (muy) pacientes, además de diseñadoras.

¿Cómo surge Ethnology y quiénes están detrás de ella?

Ethnology la creamos entre las dos, somos hermanas, lo que nos da mucha afinidad en nuestra forma de pensar y diseñar, pero además somos Diseñadoras Industriales de profesión. Por lo mismo, siempre nos ha llamado la atención el poder que tienen los objetos de comunicar, transmitir o expresar, y la ropa y los accesorios, que son nuestro principal lienzo, son las herramientas de expresión más inmediatas que tenemos como humanos. Plasmar todo lo que pensamos en ellas es algo muy natural para nosotras y, fue así como decidimos llevar estas ideas a una marca.

Ethnology_BolsaTheNormcoreBag_NegrayBlanca_ESUna de sus inspiraciones es el escenario urbano, algo que se nota en sus productos. Al no apostar por lo comercial o lo convencional ¿cómo ha crecido su target a lo largo de estos seis años y cómo lo describirían? 

Los escenarios urbanos son para nosotras un punto clave de convergencia de ideas, cultura, estilos de vida y vibras que nos inspiran, lo que hacemos está dirigido a todo aquel que se sienta identificado con nuestros conceptos o crea que a partir de ellos también pueden transmitir su visión de la vida. Más que dirigirnos a un target específico durante estos últimos años nuestros consumidores-a quienes nos gustan llamarles usuarios- están más atentos de los creadores/marcas independientes, pues gracias a la evolución de la forma de comunicarnos se ha dado más una individualidad colectiva que hace que busquemos nuestras propias verdades. Es así, que lo reflejamos usando cosas auténticas y que tengan mucho más fondo e identidad que algo comercial, en este sentido somos una marca que ha ido creciendo con su tiempo y al alcance de nuestros usuarios.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de crear una marca en México? 

¡Ventajas todas! Al final crear en tu país y para tu país siempre te va a dar un paso adelante pues estás como pez en el agua y si pones suficiente atención verás que conoces a tu público. Los procesos de manufactura y demás detalles casi son por ósmosis. Si a esto le sumamos que México es un país riquísimo en todo esto y en inspiración se tiene la fórmula completa para desarrollar con éxito. En realidad no sabemos si es porque somos mexicanas que decimos esto pero más allá de ser un cliché es verdad que como México no hay dos. Si tuviéramos que decir alguna desventaja es que los procesos de “papeleo”, por ejemplo para registrar una marca o demás trámites, son un poco tediosos pero también son mucho más fáciles últimamente, por lo que sólo se necesita un poco de investigación y paciencia para realizarlos con triunfo.

¿Cuáles son los beneficios de comercializar sus productos a través de su propia página u otras plataformas digitales como Kichink?

El auge del e-commerce en los últimos años ha llevado a que cada vez más marcas confíen en plataformas digitales para comercializar sus productos, también hay desconfianza entre los usuarios para comprar en línea. Tenemos que confesar que si bien nosotras siempre hemos creído en la tecnología como una herramienta básica para desarrollar cualquier proyecto, éramos de las que sentíamos desconfianza en el e-commerce y ¡qué gran error! Gracias a la plataforma Kichink ahora nos damos cuenta que es muy importante  confiar en el e-commerce, no sólo como marca sino también como consumidor/usuario, ya que es una forma increíble de simplificar el proceso de venta. Kichink nos está llevando de la mano, por lo que hay seguridad al comprar y a la hora de entrega de los productos. Es seguro y rápido. Si vendes a través de esta plataforma estás apoyado por toda la logística y el equipo detrás del proyecto que además es totalmente mexicano, quien conoce bien las necesidades de los que vendemos y compramos. Nos encanta que nuestra tienda en línea esté powered by Kichink porque en donde no tenemos puntos de venta físicos como en el interior de la República u otros países, nuestro público puede adquirir todas las colecciones como si las comprara físicamente e inclusive es más cómodo.

Otra ventaja que vemos con el comercio en línea es que la experiencia de cuando llega tu pedido es única y somos una generación muy afortunada de poder experimentar esa emoción indescriptible de desempacar el pedido. Es algo que se debe vivir por lo menos una vez en su vida.

Actualmente, ¿cómo ven el desarrollo de la escena del talento mexicano?

Creemos que siempre ha habido talento en México, pero el momento en el que nos encontramos es increíble pues ahora hay una apertura por parte del público para conocerlo, acercarse a las marcas locales y abrazar la inspiración de nuestro propio país. Es cierto que por el clima político que vivimos hay una tendencia a creer más en lo que hacemos dentro de nuestras fronteras geográficas pero éste es un proceso que no se podría dar si en verdad los conceptos que encontramos aquí no fueran de calidad o competitivos con respecto a las marcas a las que los usuarios han sido fieles toda la vida. El florecimiento de las redes sociales también hace que todos estemos más educados en cuanto a conceptos y estética y eso se refleja en lo que se produce y se consume, por lo que cada vez estamos más ávidos de conceptos más puros y auténticos. Todos los actores involucrados en la escena, tanto diseñadores como usuarios, productores, medios, puntos de venta, etcétera, estamos creando la música para bailarla al mismo son en vez de dejar que alguien más nos de la partitura; es esta sed de creación original lo que nos está permitiendo a todos retroalimentarnos de ideas y hacer cosas muy cool con las que estamos formando una identidad que eventualmente también impactará en el desarrollo económico y sociopolítico de nuestro contexto.

Ethnology_BolsoClutchPunta_usoForman parte del Directorio de Diseño Mexicano y del libro De la Creatividad a la Innovación: 200 Diseñadores Mexicanos ¿Cómo lograron llegar hasta aquí?

Es gratificante sin duda que los medios y editores volteen a ver nuestro trabajo porque de alguna forma son ellos quienes influyen también en el gusto del público y sus decisiones de compra; nos parece una gran responsabilidad aparecer en libros o revistas especializadas pues nos hace ser más conscientes que no sólo hacemos accesorios, ropa, tazas, prints, sino objetos con los que las personas van a vivir su día a día y moldearán su relación con el mundo.

Nos importa mucho que lo que hagamos comunique nuestra visión y sirva de inspiración y expresión para quien lo usa; creemos que así es como también nos toman en cuenta para mostrar nuestro trabajo en dichas publicaciones: siendo auténticos y fieles a lo que creemos.

Acaban de lanzar su nueva línea “Chingón”, la cual propone el uso de esta palabra como un mantra mexicano y la han convertido en una obra de arte. En su opinión, ¿la moda mexicana puede llegar a ser arte y crear más talentos como ustedes?

¡Muchas gracias por el cumplido, nos encanta que la pongas como una obra de arte! Esta es una de las preguntas más difíciles porque precisamente es la eterna discusión: ¿puede el diseño, en cualquiera de sus formas (industrial, arquitectura, de modas, gráfico, etcétera), ser arte? Creemos que hay una línea muy delgada entre estos dos calificativos pero que al final hay que darnos cuenta que no se trata de “si es una no puede ser la otra”; no son competencia, es un proceso recursivo. Dicho esto, la moda mexicana definitivamente puede ser arte y sobre todo por la riqueza cultural que vive en sí misma y lo que refleja. En la medida que la entendamos más y nos preocupemos por educarnos sobre nuestra cultura (tanto creadores como consumidores/usuarios) y la metodología del diseño para traducir esa inspiración a conceptos susceptibles de comercialización, consolidaremos más el talento existente, haciendo a su vez más fuerte a la industria.

Ethnology_GorraNegraLetrasBlancasChingon_uso1En este sentido, para ustedes ¿cuál es la importancia del consumo local?

Creemos que por el contexto político en el que estamos se ha creado una burbuja en torno al “consumo local”, sin embargo, más allá de que sea una posición política y nacionalista, el promover el consumo local es una de las formas que creemos aporta más viabilidad al estilo de vida de la actualidad, al igual que la cadena de consumo sustentable y minimalista, dos puntos que también son importantes dentro de nuestra filosofía de marca.

Con ello, se reducen los procesos necesarios para que los usuarios puedan disfrutar de sus objetos así que consumir local es en realidad benéfica y no sólo un slogan publicitario. Para que se dé también es necesario que los que diseñamos y producimos lo hagamos con altos estándares de calidad y así este proceso sea orgánico; que los mismos usuarios consuman local porque en realidad lo ven como la mejor opción. Nunca hemos creído en “apoyar al diseño mexicano” sólo por apoyarlo, hay que ganarse ese lugar, que el usuario en realidad prefiera cosas mexicanas porque le aportan algo más que las marcas que ya consume.

Es una anécdota que tenemos por ahí y que nos encanta compartir pues estuvimos en el momento exacto en la que una persona adquirió uno de nuestros bolsos e inmediatamente, in situ, cambió su bolso de monograma por el de Ethnology, sin que nadie se lo pidiera, eso es lo que queremos fomentar, que los usuarios vean más valor en las cosas que diseñamos y hacemos aquí en México porque de verdad así lo sienten.

¿Cómo describen a la persona que porta sus diseños?

Alguien auténtico que puede ver más allá de los objetos y cree en el poder de los mismos para expresarse e inspirar.

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