Ya sea en té, galletas, pan, palomitas o frappé, el matcha ha causado sensación total en todas partes del mundo; encuentras recetas, videos y una gran cantidad de fotos en Instagram de este elixir. Pero ¿es moda o realmente trae beneficios  al cuerpo?

Hacia comienzos de año, Google Trends apuntaba hacia una nueva súperbebida, por sus propiedades casi milagrosas, a punto de convertirse en el mejor aliado de las gurús de la vida sana. Las celebrities por su parte, contribuyeron a su éxito y ya es un hecho que el té matcha es el nuevo elixir de moda.

Orígenes

Tiene unos 2.500 años, cuando fue descubierto por unos monjes. En Japón este líquido también trascendió y se convirtió en una tradición ancestral casi sagrada que sigue manteniéndose siglos después.

Aunque el té molido tiene su origen en la China, han sido los monjes Zen del Japón los que popularizaron la tradición. Durante largas horas de meditación lo bebían para permanecer alerta y tranquilos favoreciendo la concentración y la claridad de la mente sin la energía nerviosa que proporciona el café.

¿Qué es el té matcha?

Literalmente la palabra ‘matcha’ significa ‘té en polvo’ y como tal, este tipo de bebida procede de las hojas de té verde molidas. Mientras que el té verde se infusiona en agua caliente, los polvos del matcha se añaden al agua caliente, por lo que conserva mucho mejor sus propiedades.

Otra diferencia que resalta es que la preparación del matcha incluye cubrir las hojas con paños antes de ser recolectadas. Esto provoca el crecimiento de las hojas con mejor sabor y textura. Tras pasar por un largo proceso, se secan y se convierten en un polvo fino con un característico color verde.

te matcha

¿Por qué es casi ‘milagroso’?

Lo especial del té matcha es su gran cantidad de vitaminas, minerales, aminoácidos y especialmente, antioxidantes, que aporta en mayor densidad de nutrientes gracias a que se consume la hoja entera.

Para que te des una idea: un vaso de matcha equivale a 10 vasos de té verde en contenido en antioxidantes y valor nutricional.

Efectos secundarios

Aunque el te matcha es generalmente considerado seguro, puede tener en algunas personas efectos secundarios de leves a graves. Debido al alto contenido en cafeínadel té matcha existen posibles efectos secundarios que pueden atribuirse a su consumo.

Si tienes algún transtorno cardíaco, enfermedad renal, o úlcera de estómago, deberías evitar el consumo de cualquier forma de té.